A continuación se presenta una guía para tomar en cuenta referida a las principales fechas, controles y cuidados a tomar en cuenta por la proximidad del cierre de ejercicio 2025.
¿Cuál es la fecha límite para el uso de créditos presupuestarios no comprometidos del ejercicio 2025?
La fecha límite es el Viernes 12 de diciembre, sin embargo existen las siguientes excepciones:
-Los que se liquiden con origen de pago habilitado, con aplicación del circuito de sueldos.
-Servicios básicos (incluidos en la partida parcial 3.1 del clasificador por Objeto del gasto)
-Las erogaciones de obligaciones a cargo del tesoro y servicios de la deuda
-Los gastos operativos de obras sociales
-Los gastos con recursos afectados con fuentes de financiamiento distintas a la 11 y 12
-Las registraciones que resulten de regularizaciones contables
-Los aportes a ingresar al tesoro provincial desde los organismos descentralizados
A su vez para los gastos financiados por cajas chicas del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Hospital Dr. Marcial Quiroga y Ministerio de Salud Pública la fecha límite es el lunes 15 de Diciembre
¿Se pueden solicitar excepciones de los gastos fuera de la fecha límite?
Si, las mismas se tramitan ante la subsecretaría de coordinación administrativa del Ministerio de Hacienda y Finanzas, las que se acordarán por providencia del sr. Secretario de Hacienda y Finanzas, hasta el día 30 de Diciembre de 2025.
Sin embargo en todos los casos, los compromisos generados en el SIIF hasta el día 12 de Diciembre y los que encuadren en excepciones los aprueba la Contaduría General de la Provincia, a través de sus Contadores Fiscales.
¿Hasta qué fecha se deben ingresar al SIIF los recursos correspondientes al ejercicio en curso?
Hasta la fecha del cierre del ejercicio, lo mismo sucede con ingresos del Sector Público del ejercicio en curso correspondientes a préstamos obtenidos y no ejecutados o regularizados
¿Qué sucede con los gastos comprometidos y no devengados al cierre del ejercicio?
Se podrán afectar automáticamente al ejercicio siguiente hasta el 31 de Marzo de 2026, esto se realiza mediante la solicitud de traspaso de compromiso.
Posterior a esa fecha, las excepciones se solicitarán ante el Contador General de la Provincia.
¿Qué sucede con los bienes que figuran como pendientes de inventariar?
Los responsables de patrimonio de todas las instituciones del Sector Público Provincial, deberán incorporarlos al Inventario actual hasta el 30/12/2025 inclusive, y en caso de detectar errores en las especificaciones y/o datos generales de los bienes registrados en el sistema efectuar los ajustes correspondientes.
A la fecha mencionada deben encontrarse aprobados los Ordenados a Pagar de todas las adquisiciones de Bienes de Uso en trámite.
Departamentos Intervinientes:
Departamento de Ejecución de Presupuesto y Análisis de Balance
Centro Cívico de San Juan – 1º Piso Núcleo 6
Email: analisisybalances@sanjuan.gov.ar
Teléfono: 430 6603 – 6599 – 6622
Normativa Relacionada:
Resolución Nº 1785-SHF-2025