Firma de Compromiso Social y Ambiental basado en Encíclica Laudato Si

En las acciones a realizar dentro del planeamiento estratégico de las políticas de estado, no puede estar ausente el cuidado del medio ambiente (nuestra casa común) y el trabajo comprometido para combatir la pobreza y todo tipo de esclavitud. Es por ello que se firmó esta mañana el acta compromiso que invita a todos los sectores de la comunidad sanjuanina a realizar acciones concretas, tendientes al cuidado del ambiente basada en la Encíclica Papal Laudato si; acto en el cual participó el CoPESJ.El gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja encabezó el acto de Firma de Compromiso con todos los actores públicos y privados de nuestra sociedad para expedirse sobre acuerdos actuales y futuros de cada sector en cuanto a las esclavitudes modernas y el cambio climático y la importancia del «cuidado de la casa común», concepto mencionado en la Encíclica «Laudato si», emitida recientemente por el Papa Francisco, documento que trata sobre el medio ambiente en sentido amplio, advierte sobre el caos urbano y los barrios cerrados y alerta sobre los organismos genéticamente modificados.

Lo acompañaron autoridades de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ministros, el presidente de la Corte de Justicia José Soria, monseñor Alfonso Delgado, intendentes y rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, entre otros.

El acto se realizó en la Sala Camus del Centro Cívico y contó con manifestaciones artísticas y la proyección de un video alusivo.

Para referirse al tema, hizo uso de la palabra el presidente de la Unión Industrial Gabriel Mezquida, quien expresó: “la industria de  San Juan decidió festejar su aniversario asumiendo este compromiso en este  tiempo de cambio amparados en la encíclica del Papa en cuanto a la actividad industrial en el mundo”.

A continuación, el secretario de Estado y Desarrollo Sustentable Raúl Tello se dirigió a los presentes para destacar que “los distintos sectores e instituciones convergen en responsabilidad ante la vida. Los sectores e instituciones que hoy se van a suscribir en este acuerdo marca la política de estado ambiental como una pertenencia de todos los sanjuaninos. A todos los que nos apoyaron muchas gracias”, concluyó el funcionario.

Por su parte, monseñor alegó que “en San Juan estamos dando pasos importantes en cuanto al cuidado de nuestra casa, que es para el futuro En otro sentido es importante terminar con la trata de personas . La encíclica debe servir para formar ciudadanos ambientalmente responsables, en eso San Juan es un ejemplo”.

«El subdesarrollo, la pobreza y la marginalidad también contaminan».

Finalmente, el gobernador manifestó que “estamos asumiendo un compromiso que consta a todos los sectores de la comunidad como es el tema ambiental, que va de la mano con lo social, la marginación, la pobreza y el rol que tienen que jugar los países más desarrollados y cada uno de los poderes de estado y de las asociaciones. Por eso creo que es un hecho trascendente este compromiso de cuidado de nuestra casa común. El subdesarrollo, la pobreza y la marginalidad también contaminan. Orgullosos como sanjuaninos firmaremos este acta compromiso y les decimos a los sanjuaninos que es bueno pensar distinto en un montón de temas, pero también es bueno que en los temas de estado caminemos todos para el mismo lado. El tema ambiental es un asunto de todos y debemos participar”, concluyó el primer mandatario provincial.

Firmaron el acta el gobernador, el senador Roberto Basualdo, ministros, autoridades universitarias y demás representantes de distintos sectores de la comunidad sanjuanina.

DESCARGAS

[fancy_link title=»Acta Compromiso» link=»» target=»https://planestrategico.sanjuan.gob.ar/wp-content/uploads/2015/09/ACTA-COMPROMISO-UISJ-SEAyDS-CJP.pdf» style=»2″ class=»» download=»»]

 GALERÍA DE FOTOS