Firma de convenio con la ONU

INFORMACION PARA LA PRENSA

Objetivos de Desarrollo Sostenible

EL GOBERNADOR UÑAC FIRMARA CONVENIO

La provincia de San Juan, será la tercera provincia del país en firmar el compromiso con el Gobierno Nacional, adhiriendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS , definidos por los Estados miembros de Naciones Unidas y aprobados en la Agenda 2030.

El convenio será  suscripto por el gobernador, Sergio Uñac; la Secretaria ejecutiva del Consejo de   Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto; en el marco de la Agenda 2030  y el Plan Estratégico San Juan 2030 que se desarrolla en el ámbito del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan.

El acto de firma de convenio, se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de Julio a las 9.30 horas en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno. Por este motivo arribarán a nuestra provincia, la máxima autoridad de ONU en Argentina;  René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina;  Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, de la Presidencia de la Nación (CNCPS) ; Bárbara Vera Figueroa, Directora de Proyectos de Cooperación Internacional de Cancillería; Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay;   Stella Russo, Asociada de Programa del Área de Desarrollo Inclusivo de PNUD Argentina; Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, CNCPS y   María Eugenia Oviedo, Asociada de Coordinación de la Oficina del Coordinador Residente.

La firma de este Convenio,  implica un compromiso entre las partes para el abordaje de las metas nacionales en la búsqueda de desarrollo sostenible, en la que se establecen 17 objetivos a trabajar: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa, regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

El convenio de cooperación, tiene por finalidad entablar entre las partes, acciones de vinculación y cooperación que permitan la adaptación de las metas de Desarrollo Sostenbible a la realidad provincial con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.

En este marco, se dará inicio también a la primera mesa de trabajo entre los equipos técnicos ministeriales de la provincia, los de la Secretaria Nacional de Políticas Sociales y el Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan –CoPESJ.

 

Soledad Quiroga Camus

Comunicación y Vinculación CoPESJ

2644146608/4296076

 

Para más información visite el SITIO DE LA ONU