COPESJ EXPUSO EN COLOMBIA LOS AVANCES DEL PESJ 2030 Y SU VINCULACION A LOS ODS

La presidenta del CoPESJ, expuso sobre las diferentes etapas del proceso que se está realizando en San Juan no solo con el Plan Estratégico provincial San Juan 2030 y su vinculación con los ODS, sino también con los planes estratégicos de desarrollo local de los departamentos de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, en los cuales la UIM está asistiendo técnicamente.

whatsapp-image-2017-09-27-at-18-43-33-1 whatsapp-image-2017-09-27-at-21-09-53 whatsapp-image-2017-09-27-at-21-07-35

En la penúltima jornada de trabajo, conferencias y exposiciones del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se está realizando en la localidad de Manizales en Colombia y que finaliza hoy; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martin de Roca, expuso sobre el método de trabajo que se está llevando a cabo en la provincia de San Juan para la elaboración del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030.

En este sentido, la presidenta de CoPESJ, destacó la decisión política del gobernador Sergio Uñac, de continuar el proceso de elaboración de un Plan Estratégico provincial  en permanente revisión  promoviendo los espacios participativos.

En este sentido se  explicaron cada uno de estos espacios, institucionalizados a través del; Comité Consultivo Académico Institucional que lo integran las instituciones y organismos que representan los sectores académicos, empresariales, científicos, de trabajadores, poder judicial, poder legislativo, fiscalía de Estado, tribunal de cuentas, defensoría del Pueblo, sector financiero, partidos políticos, municipios, jóvenes y organizaciones no gubernamentales. Así mismo, el Comité Especifico Interministerial, que lo integran los representantes de cada uno de los ministerios y secretarias de Estado del Poder Ejecutivo y el Comité Especifico Municipal que lo integran los referentes de los 19 intendentes.

En este aspecto, la funcionaria provincial afirmó que si bien este método de trabajo insume más tiempo, promueve la construcción de consensos y la licencia social para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

Por otro lado, la exposición de la funcionaria, resaltó  la importancia de poder planificar desde lo local, o sea municipal en  línea  a un  plan de gobierno provincial y eso es posible por la clara visión municipalista del gobernador Sergio Uñac, al haber experimentado la función de intendente durante 8 años.

“Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible” fue la temática  de este congreso y  en este sentido, la disertación de la presidenta del CoPESJ,  estuvo centrada en el avance del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan fue designado por decreto provincial punto focal para la implementación de los ODS.

Cabe destacar también, que el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andres Diaz Cano también acompaño al gobernador para exponer sobre el modelo de desarrollo  productivo provincial,  con foco en la generación de empleo y la diversificación productiva.

 

Soledad Quiroga Camus

Comunicación y Vinculación CoPESJ

4296076/2644146608