Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda trabajan en la primera fase del proceso de elaboración de sus planes estratégicos locales

En el marco del Plan Estratégico San Juan 2030, el equipo técnico y directivo del Consejo para la planificación Estratégica de San Juan – CoPESJ – y de la Union Iberoamericana de Muncipalista – UIM – inició la primera etapa de trabajos para la elaboración de los planes estratégicos de desarrollo local de los departamentos de Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento Ullum y Zonda.
Entre 11 y el 15 de Junio pasado, se llevaron a cabo las primeras instancias de trabajo

Oops...
Slider with alias PE Angaco_y_otros not found.

en terreno en las que tuvieron lugar las reuniones de pequeño formato, el primer espacio de participación de la comunidad de cada uno de los departamentos para las cuales se convocó a los Principales actores económicos, sociales, líderes de opinión, secretarios y personal técnico de los municipios y cuerpos técnicos de otras instancias de gobierno presentes en el territorio.
El objetivo de esta primera reunión de acercamiento al territorio y su comunidad, es presentar el proceso de planificación que se inicia en estos cinco departamentos mencionados y su articulación con el proceso de planificación San Juan 2030.
Las reuniones de pequeño formato realizadas en cada uno de los departamentos contaron con participación ciudadana y de autoridades municipales y provinciales. En dichos espacios se pudo contrastar enfoques, focalizar y profundizar sobre
los principales retos del Departamento y sus vocaciones territoriales, económicas y sociales. En este sentido, los equipos técnicos de Copesj y UIM, destacaron la importancia del compromiso en esta primera tarea que es la del diagnóstico departamental.
Para el desarrollo de esta primera actividad en cada uno de los departamentos se organizaron tres grupos de trabajo orientados a las temáticas territorial y ambiental, económica y social. En ellos los participantes pudieron aportar y compartir puntos fuertes y propuesta de mejora para cada una de ellas.
La información obtenida nutre el proceso de diagnóstico, en el cual el equipo de Copesj junto a los referentes municipales designados oportunamente abocado al trabajo, ya se encuentra inmerso.
Objetivos específicos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local:
• Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
• Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
• Confeccionar una propuesta de proyectos específicos que configuren la hoja de ruta y determinen la agenda de acciones estratégicas que contribuyan al desarrollo del departamento y de la provincia de San Juan.
• Complementar capacidades técnicas en los Departamentos para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.
• Complementar capacidades técnicas en el equipo provincial asignado de tal forma que puedan acompañar a los equipos locales así como aportar la visión provincial y ser garantes de los procesos, metodologías y sistematizaciones para posteriores aplicaciones.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
2644146608/4296076