Un libro del PNUD sobre la Agenda 2030 se presenta en San Juan

El próximo sábado 23 del corriente con la presencia del gobernador Sergio Uñac, se llevará a cabo la presentación del libro “Ensayos sobre Desarrollo Sostenible”, La Dimensión Económica de la Agenda 2030 en la Argentina, una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que presentará la máxima autoridad del PNUD en Argentina, Rene Mauricio Valdez, el representante residente del PNUD y coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país; durante una ceremonia que se desarrollará en el auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico a las 11 horas.
El acto contará con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, legisladores e invitados especiales, en el contexto de las numerosas personalidades que visitan nuestra provincia invitados en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.

En este sentido, también acompañará esta ceremonia de presentación del libro, el economista Roberto Lavagna, en su carácter de integrante del Consejo Consultivo de expertos que asesoraron este libro del PNUD Argentina.
También estarán presentes, Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación, punto focal de ODS en el país y Rubén Mercado, editor de la publicación.
El libro contiene una serie de ensayos que abordan algunas problemáticas relacionadas al desarrollo sostenible de nuestro país, examinando con especial foco la situación y perspectivas de la economía argentina.
Los ensayos fueron preparados por un grupo diversos de calificados expertos, y contaron con el asesoramiento de un Consejo Consultivo plural de alto nivel en el que participaron reconocidos economistas con amplia experiencia en políticas públicas como es el caso del doctor Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y Producción de la Nación y ex embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante organismos económicos internacionales y la Unión Europea, Bernardo Kosacoff, Javier González Fraga, Claudio Lozano, Jesús Rodríguez, Cristina Calvo y Sebastián Katz.
El libro continúa una tradición de investigación establecida en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina, para el abordaje de las problemáticas del desarrollo económico en el país.
El PNUD es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que propugna el cambio y hace que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se labren un futuro mejor. El programa está presente en 177 países y territorios, y colabora con gobiernos y ciudadanos para que den con sus propias soluciones frente a los desafíos que plantea el desarrollo nacional y mundial.

En Argentina, coordina sus actividades con agencias y organismos especializados del Sistema de la ONU, proporcionando asistencia relacionada con las prioridades nacionales para alcanzar las metas establecidas en las diferentes Cumbres Mundiales y, más recientemente, en seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso suscripto en septiembre de 2015 a nivel país y en julio de 2016 en la provincia de San Juan, siendo el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, punto focal.

El libro consta de 367 páginas en las que se publican los siguientes ensayos y nombres de sus autores:
I. La dimensión económica de la Agenda 2030
1 Inversiones, incentivos y políticas para el desarrollo sostenible, Ruben Mercado y Juan Francisco Gómez.
II. Crecimiento económico en la Argentina
2. Crecimiento de largo plazo: escenarios, incentivos y medidas, Martín Cicowiez y Ruben Mercado.
3. Incentivos y trayectorias de cambio estructural, Diego Coatz, Fernando García Díaz, Fernando Porta y Daniel Schteingart.
4. Incentivos e infraestructura productiva, Diego Petrecolla, Carlos A. Romero y Juan P. Vila Martínez.
5. Incentivos para el financiamiento productivo, Ricardo Bebczuk.
III. Inclusión social y sostenibilidad ambiental en la Argentina
6. Pobreza persistente: trayectoria, desafíos e incentivos para su erradicación, Ianina Tuñón y Agustín Salvia.
7. Cambio climático: incentivos, inversiones y reducción de emisiones, Martina Chidiak y Verónica Gutman.

La versión electrónica del libro puede descargarse de www.ar.undp.org

Soledad Quiroga Camus
Comunicacion y Vinculacion del CoPESJ
4296083