Diálogo y consenso para la definición de visión departamental y priorización de propuestas

Se priorizaron un promedio de 60 propuestas por departamentos.

La tercera instancia de participación ciudadana para la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local, para los departamentos de Angaco, Sarmiento, 25 de Mayo, Ullum y Zonda tuvo como resultado un promedio de 60 propuestas de acción consensuadas y priorizadas por los vecinos.
Los aportes de la ciudadanía, se efectuaron en tres grandes áreas temáticas: Economía, Territorio y Sociedad.
En esta oportunidad cabe destacar que funcionarios provinciales, municipales y vecinos, trabajaron con una nueva metodología de participación que posibilitó el diálogo, el análisis, debate y consenso para definir no solo la visión departamental, sino también las propuestas de acción.
En estos aportes de acción, hubo coincidencia, en la mayoría de los departamentos. Esas coincidencias están relacionadas a un plan de ordenamiento de uso del territorio, propuestas de diversificación de las actividades económicas que permitan sostener y generar empleo , como así también ayuda financiera para emprendedores y la capacitación en temas como hotelería, gastronomía, energía renovables, entre otras de más especificidad según las características de desarrollo del departamento. Así mismo, no quedó ajeno en las propuestas temas tales como agua potable , cloacas y viviendas.

Ahora viene una etapa de procesamiento de toda la información por parte del equipo técnico de CoPESJ y UIM. Posteriormente, en un proceso articulado y coordinado con los funcionarios municipales y ministeriales se definirá el plan estratégico departamental.
Finalmente cabe destacar que estos planes que se convertirán en la hoja de ruta para el crecimiento económico y desarrollo social de estos departamentos, es el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y metodológicamente probado por la UIM en ciudades de Latinoamérica y Europa y no solo están articulados al Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 sino también a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Soledad Quiroga Camus