Reconocimiento internacional al proceso de planificación estratégica de San Juan

En el contexto del Smart City Expo Latam Congress, que se realizó en la ciudad de Puebla, México, fueron entregados los LATAM Smart City Awards, los cuales por tercer año consecutivo premió proyectos de sociedad equitativa y colaborativa, transformación digital, desarrollo urbano sostenible y movilidad.

Por este motivo, invitada por la organización, la presidenta del CoPESJ, Graciela Martin, viajó a México para recibir el reconocimiento en la categoría Smart LATAM que destaca a los Planes estratégicos que combinan proyectos, iniciativas e implementación de políticas en los ámbitos de las Smart Cities.
Así mismo, la funcionaria por pedido expreso del gobernador Sergio Uñac, participó activamente de este Congreso internacional que se ha convertido en el principal punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio a nivel mundial; cuyo principal objetivo es impulsar la transformación de las ciudades y territorios por medio de estrategias de co-creación.
“fue un orgullo representar a San Juan en este evento que congregó a más de 13,000 personas y de las cuáles participaron alrededor de 350 ciudades de latinoamerica”, destacó Graciela Martin al tiempo que informó; “De nuestro país, fuimos la única provincia que participó en representación de un proyecto gubernamental. Fuimos reconocidos por el trabajo de planificación del San Juan del futuro elaborado en un proceso de participación ciudadana y vinculado a los objetivos de Desarrollo Sostenible”
Al respecto, Graciela Martín , señaló que este reconocimiento es para toda la comunidad sanjuanina que ,a través de los diferentes comités participan, «de este proceso de construcción colectiva del plan San Juan 2030, que no es de un gobierno, sino de todos los sanjuaninos, como nos afirma permanentemente el gobernador Sergio Uñac».
Así mismo la funcionaria explicó que las ciudades que concursaron en esta categoría; Santiago de Chile y Curitiba Brasil; ya lo habían hecho en las dos primeras ediciones. “Nosotros es la primera vez, por lo tanto creo que seguiremos compartiendo nuestro proceso de elaboración del plan en futuras ediciones de este importante congreso porque así podremos aprender de los mejores del mundo”.
Por ultimo, la funcionaria destaco el acompañamiento permanente del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Nación, que es el punto focal de ODS en el país y la alianza estratégica con la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
La selección de los proyectos consideró a empresas, gobiernos, instituciones, centros de investigación, emprendedores y start-ups que han implementado proyectos en ciudades latinoamericanas. Los proyectos analizados por el jurado de expertos evaluó el impacto favorable generado en los ámbitos de inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación de los ciudadanos.
Los Latam City Awards nacen como una oportunidad para reconocer los proyectos latinoamericanos de transformación urbana en los diferentes ámbitos de la ciudad y el territorio inteligente. Los premios son calificados por un jurado de honor y por especialistas, quienes han ayudado en la selección de la primera edición de los LATAM Smart City Awards, que fue en 2017.

¿Qué es una Smart City?

Una de las explicaciones más acertada es la del British Standards Institute (BSI). El centro británico acuñó el concepto en 2013 como “la integración efectiva del sistema físico, digital y
humano en la construcción de un ambiente que permita un futuro sustentable, próspero e inclusivo para los ciudadanos”.
Medio Ambiente, Movilidad, Gobierno, Economía, Sociedad y Calidad de vida; son los seis elementos que se analizan en cada una de las ciudades para luego compararlas y definir cuál funciona mejor y más coordinadamente. Esto es lo que tienen en cuenta los expertos internacionales que evalúan los proyectos que se presentan en el marco de este Congreso

El proceso del PESJ 2030 puede resumirse hasta la fecha en las siguientes cifras:

• 3.216 ciudadanos que han participado en diferentes reuniones grupales.
• Más de 300 reuniones de trabajo con ciudadanos e informantes clave de los departamentos.
• 42 grupos de trabajo en Reuniones de Pequeño Formato.
• 48 grupos de avance en Foros Ciudadanos.
• 473 presentaciones realizadas por ciudadanos del departamento en Foros Ciudadanos.
• 10.793 aportes registrados que contienen la expresión de los ciudadanos en las instancias participativas.
• 9 sesiones plenarias de presentación de avances de diagnóstico departamental y definición de Visión Departamental.
• 4 sesiones plenarias de presentación de Líneas Estratégicas, Programas y Parte al Proyectos que integran los Planes Estratégicos (primer grupo).
• 9 páginas web, una por departamento, vinculada directamente al trabajo de planificación estratégica.
• 3.031 páginas de diagnóstico.
• 4 publicaciones de lineamientos estratégicos.
• 2 presentaciones en Cancillería Argentina.
• 1 presentación en Colombia en el XII Congreso Internacional de la UIM, celebrado en Colombia en septiembre de 2017.
• Más de 10 presentaciones en diferentes puntos de la provincia y el país.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
2644146608/4296083