Nueve proyectos eligieron los ciudadanos para iniciar la estrategia hacia el 25 de mayo 2030

La Construcción de un acueducto y el fortalecimiento en la cría de ganados para el 25 de Mayo 2030, son algunos de los proyectos que eligió la comunidad de 25 de Mayo para iniciar el plan de acción.

Ayer tarde, la ciudadanía de 25 de Mayo definió los proyectos que más interés les generan, en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico departamental que cumple un año de trabajo colectivo en pie de igualdad entre ciudadanía de 25 de Mayo, funcionarios municipales y provinciales, coordinados por el equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM)
En esta oportunidad, y luego de haber definido la visión departamental, se compartió con la ciudadanía las acciones estrategicas y los proyectos que la componen.
En este sentido, la estrategia de desarrollo para 25 de Mayo está compuesta por tres líneas estratégicas a saber:
• Hacia un territorio integrado y con servicios de calidad
• 25 de Mayo tierra para vivir y desarrollarnos
• Desarrollo local basado en la diversificación de actividades.
Estas líneas están integradas por 13 programas, 25 proyectos y más de 100 subproyectos.
La construcción del acueducto Encón – Las Trancas; fortalecimiento de controles de calidad de agua potable; adecuación del transporte público de pasajeros a los horarios escolares y laborales; fueron los proyectos priorizados anoche por la ciudadanía en relación a la primera línea estratégica.
De la segunda línea que se refiere al desarrollo social y cultural se priorizaron: el proyecto de creación del centro de estimulación temprana y neurorehabilitación; la creación de nuevos centros de Desarrollo Infantil (CDI); la creación de sistema de articulación entre demanda y oferta de empleo y la creación del Centro Cultural 25 de Mayo.
Finalmente de la tercera línea, referida al desarrollo económico se priorizaron la construcción de pozos de agua en puestos ganaderos y el fortalecimiento de la etapa de cría y recría de ganado.
El equipo de CoPESJ estuvo encabezado por su presidente Graciela Martin de Roca, que en esta oportunidad estuvo acompañada por el jefe de asesores del gobernador y miembro del Comité especifico interministerial del CoPESJ, Miguel de los Ríos y el secretario de agricultura, ganadería y agroindustria, Ariel Lucero.
Las palabras de bienvenida a este nuevo encuentro con la ciudadanía las brindó el intendente municipal Juan Carlos Quiroga Moyano quien agradeció la participación de los vecinos y el trabajo y acompañamiento del gobierno provincial, al tiempo que destacó la decisión política del gobernador Sergio Uñac para trabajar en los planes estratégicos departamentales.
Luego y en representación del ministro Andrés Díaz Cano, hizo uso de la palabra Ariel Lucero, quien contó una experiencia personal de cuando trabajaba como asesor en el sector privado productivo y que participó en la elaboración de un plan estratégico para el departamento Jáchal, el que no tuvo su impacto “ya que lo hicimos con muy buenas intenciones pero encerrados en un escritorio, sin la participación de los productores que serían los beneficiarios de ese plan. Esa experiencia me demostró que solo se puede planificar con la participación de los ciudadanos.”
En relación a dicha anécdota, el funcionario transmitió a los miembros de la comunidad presente que “la planificación es la mejor política de gobierno que está realizando el gobernador”
Por su parte, Miguel de los Ríos trasmitió el saludo del gobernador, que no se encuentra en la provincia, y destacó que es el propio gobernador Uñac, “el primer convencido que la planificación de desarrollo solo tiene resultado cuando se realiza con la comunidad, por eso no tengo dudas que los resultados serán exitosos.
Por su parte, la presidenta del CoPESJ, agradeció la responsabilidad y esfuerzo del equipo que integra el CoPESJ y a la UIM por su generosidad en enseñar un método para planificar con participación ciudadana. Asi también destacó el compromiso de todos los funcionarios del gobierno provincial y municipal que realizan un cercano acompañamiento a este proceso que se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La dinámica comenzó las palabras del vicepresidente del CoPESJ, Miguel Paton, quien realizó un resumen del proceso que han llevado a cabo durante estos casi doce meses de trabajo. Asi mismo resaltó que los planes estratégico departamentales son planes realizados con la ciudadanía y para la ciudadanía.
El departamento 25 de Mayo con miras al 2030 se logra con la suma de personas y la formalización de compromisos.
Y en este sentido dieron su testimonio Lorena Alcaraz, locutora nacional, Mary Soria, docente e investigadora, y Omar Escudero, docente. Ellos en todas las instancias de este proceso de planificación han participado e intervenido activamente y por ello manifestaron el valor que para ellos ha tenido este reconocimiento de sus aportes, ideas y proyectos para el desarrollo de su departamento, el lugar donde viven y quieren seguir viviendo.
El equipo de CoPESJ que articula, coordina y facilita el proceso de elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local lo coordina Fernando Guerrero y está integrado por Sonia Vega, Magdalena Ghiotti, Soledad Echevarria, Macarena Murgic, Eliana Zalazar, Sofia Porolli , Andres Blosch y Fernanda Calvo.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
4296083