Ullum 2030: Los ciudadanos priorizaron el gasoducto Ullum – Zonda

En una jornada con gran convocatoria, la comunidad también destacó, la puesta en valor y protección del Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias y la creación de la Tecnicatura Superior en Turismo.
En el marco del proceso de elaboración de los planes estratégico departamentales, el CoPESJ y el municipio presentaron en un espacio de participación ciudadana la estrategia de desarrollo para Ullum con miras al 2030.
Participaron de dicho encuentro el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Julio Ortiz Andino el intendente del departamento, Leopoldo Soler, el vicepresidente del CoPESJ, Miguel Paton y su Director Ejecutivo, Adrián Augusto, la directora de Planificación Territorial del MIySP Jaquelina Cueli, la coordinadora del programa REDES del Ministerio de Salud Pública Teresa Laciar y miembros de la comunidad de Ullum que vienen hace un año participando de este proceso colectivo
La estrategia departamental definida por la comunidad de Ullum, junto al gobierno municipal y provincial está estructurada en 3 líneas estratégicas, 11 programas, 26 proyectos y más de 100 componentes. En dicha instancia de participación ciudadana, se priorizó la creación de un Centro Integral de Rehabilitación, la ejecución de la obra Gasoducto Ullum – Zonda, la creación del Geo Parque en Loma de las Tapias, la puesta en valor y protección del Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias, la creación de la Tecnicatura Superior en Turismo y la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Municipal, el Polideportivo Municipal y el Centro Cultural Ullum.
Durante su saludo a la comunidad de Ullum el ministro Julio Ortiz Andino felicitó al CoPESJ y a los miembros de la comunidad por el gran trabajo llevado adelante y expresó: “desde el Gobierno de San Juan trabajamos minuciosamente con cada departamento y localidad en un marco de planificación estratégica del territorio. Estos trabajos son el gran sustento del San Juan 2030 que queremos”.
Previo a la priorización delos proyectos para Ullum 2030, se expusieron algunos programas: Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining, puso en común el Proyecto Mina Hualilán; mientras que la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Gil, y miembros de la comunidad en general compartieron proyectos deportivos, culturales y económicos.
Las tres líneas estratégicas que contiene la estrategia departamental para el desarrollo departamental son:
• Ullum, un territorio planificado, conectado y sustentable
• Ullum, comprometido con la calidad de sus habitantes
• Hacia un desarrollo económico basado en la innovación y la sostenibilidad
Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación de CoPESJ
4296083