Calingasta ya tiene formado el Consejo Abierto donde la ciudadanía participa de la ejecución del Plan Calingasta 2030

Se presentó la arquitectura de la gobernanza del plan Calingasta 2030, es decir los diferentes espacios de participación ciudadana para su implementación y seguimiento.

El pasado jueves 14 de noviembre, con una amplia participación de vecinos, se realizó la primera reunión del Consejo Abierto de Calingasta Participa, en el marco de la etapa de ejecución y seguimiento del plan estratégico Calingasta 2030.
El Consejo Abierto constituye un espacio de participación ciudadana a partir del cual el gobierno municipal y la ciudadanía articularán la ejecución y seguimiento del plan, es decir que la propia comunidad departamental se hace cargo del seguimiento de los programas y proyectos que integran el Plan Calingasta 2030, como así también la propuesta de nuevos proyectos.
En esta primera reunión del Consejo Abierto, que se realizó en el Colegio Secundario de Tamberías, compartieron sus experiencias de participación Martin Espejo, Guía de Montaña, Lucas Guillen, Jefe de la Agencia de Extensión de INTA, Gladys Henríquez, en representación de la Asociación Cultural Morrillos y María Eugenia Basualdo, Docente e Investigadora.
“Es real que íbamos a ser parte de un proceso de participación ciudadana como Dios manda” manifestó María Eugenia Basualdo, para agregar luego “es casi un sueño pensar en una visión conjunta para el desarrollo de un departamento, donde todos podemos aportar nuestras ideas y salir de la crítica que es lo que más fácil nos sale, para pasar a la acción, poder ser parte de un proceso de participación ciudadana y planificación estratégica para diez años, en sentarnos a soñar y pensar juntos y esto creo que es un sueño y una hazaña a la vez”.
Finalmente, la docente y e investigadora calingastina destacó el compromiso de los facilitadores y coordinadores de todo el proceso que se lleva a cabo en el departamento y en la metodología y confianza que generan los equipos que integran la UIM y el CoPESJ. En este sentido también destacó la decisión del intendente en darle continuidad al proceso y a la participación de la ciudadanía en todos los espacios propuestos. Para finalizar manifestando que “hoy tenemos un bosquejo de esa visión conjunta: gracias por permitirnos ser parte de la construcción del futuro de Calingasta”

Luego el equipo de CoPESJ, compartió los indicadores del estado general de Avance Calingasta 2030, los cuales reflejan que el 34% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 5% ya ha sido ejecutado, mientras que un 20% se encuentra en estado proyecto, 10% en estado prefactibilidad y 31% idea.
Posteriormente, ciudadanos calingastinos, integrantes de los cuatro grupos impulsores compartieron los avances de los diferentes proyectos que integran el plan.
Por el grupo Impulsor Nº 1, denominado “Desarrollo Turístico Sostenible y Sustentable de Calingasta”, expusieron los señores Heber Tapia, Director Departamental de Turismo y Renato Anzorena, emprendedor turístico. Por el Grupo Nº 2: “Calingasta con economía sostenible”, compartieron los avances en proyectos los señores Aristóbulo Varas, agricultor, Leandro Ruiz, representante de INTA y Luis Jofré, docente de la Escuela Técnica Agropecuaria.
Por el Grupo Nº 3 referido a proyectos de desarrollo social, denominado “Calingasta late, ciudadanía activa”, expusieron los señores Ignacio Lopez, docente, María José Ceballos, representante de la Asociación Cultural Morrillos, Patricia Castillo, preceptora del Colegio Secundario Tamberías y Cesar Douglas Sánchez, médico del Hospital de Barreal.
Finalmente, toco el turno del grupo referido a los proyectos para el Desarrollo territorial, denominado “Calingasta fuente de vida”, respecto del cual compartieron el avance de proyectos los señores Daniel Anes, Secretario Municipal de Hacienda, José Luis Aballay, Ingeniero Agrimensor, Alfredo Amín representante de la Cámara Minera y Ramón Ossa, prestador de servicios.
Participaron de esta reunion, Maria Garcia Pizarro Vice Secretaria General y Javier Valle, Coordinador de Proyectos Regionales en representación de la UIM, por parte del gobierno provincial, la Presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca, el Secretario de Turismo Roberto Juárez, el Director Ejecutivo de CoPESJ Adrián Augusto, Coordinador de Equipo Técnico, Fernando Guerrero y la Directora de Desarrollo Turístico Marcela Hinojosa. Por el municipio su intendente, Jorge Castañeda, quien además es el coordinador general de este Consejo Abierto, la diputada departamental y Gladys Valdez; y los coordinadores de grupos impulsores.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
4296083