Adaptado a los desafíos COVID-19, los Planes Estratégicos Departamentales continúan con su proceso de formulación.

Reprogramaron reuniones y metodologías para la participación ciudadana

El equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, mantuvo reuniones con los Intendentes de los departamentos San Martin, 9 de Julio y Albardón para analizar los avances del proceso de planificación departamental y los desafíos que plantea la Crisis COVID-19 .
Cabe recordar que en su formulación y ejecución, los Planes Estratégicos Departamentales tienen como principio rector a la Participación Ciudadana y la Construcción Colectiva. En este sentido, a pesar de las restricciones que impone la situación actual en términos de reuniones de participación ciudadana, se ha elaborado un plan de trabajo que incorpora reprogramación de las reuniones y modificaciones metodológicas que permitirán desarrollar el proceso con la participación de los ciudadanos y en los plazos estipulados.
A pesar del distanciamiento social obligatorio vigente en nuestra provincia, el CoPESJ, continuó con el trabajo referido a la etapa de diagnóstico reenfocada en el contexto de la pandemia, a efectos de identificar los principales aspectos que se verán afectados en el corto plazo por la crisis sanitaria y económica.
Los diagnósticos departamentales servirán de base para la elaboración de las Líneas, Programas y Proyectos que estructurarán el curso de acción de los departamentos en el corto, mediano y largo plazo.
En el transcurso del mes de mayo el equipo del CoPESJ junto a los equipos de funcionarios municipales que encabezan cada uno de los intendentes, continuarán con reuniones orientadas a desarrollar proyectos que se incorporarán en el plan departamental. Del mismo modo, se está organizando la reiniciación de actividades de participación ciudadana para el mes de septiembre, en la medida en que las autoridades sanitarias las autoricen.
Participaron de las mencionadas reuniones: en el departamento Albardón su intendente Jorge Palmero, acompañado por la arq. Valentina Palmero y el Lic. José Luis Vallejos del Área Producción del departamento, y por el CoPESJ Arq. Fernanda Calvo de CoPESJ y Fernando Guerrero miembro del comité Ejecutivo y coordinador de los Planes Estratégicos departamentales. En el departamento 9 de Julio, la reunión la encabezó el intendente Gustavo Nuñez, acompañado por Sandra Chamorro Referente de CoPESJ en 9 de Julio, y por CoPESJ la licenciada Macarena Murgic y Fernando Guerrero y en el departamento San Martín, la reunión también la presidió su intendente Cristian Andino, acompañado por Aníbal Álvarez, referente departamental y por CoPESJ, la lic. Eliana Zalazar y CPN Fernando Guerrero.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
4296083