San Juan participo del 5° Encuentro de la Red Federal ODS

Expusieron los organismos nacionales, especializados en Derechos Humanos, para fortalecer los espacios de cooperación con los puntos focales provinciales.

El Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan ( CoPESJ ),punto focal ODS en la provincia, participó de este quinto encuentro virtual de la Red Federal en la cual se compartió el trabajo que están ejecutando los distintos organismos nacionales y subnacionales especializados en Derechos Humanos (DDHH), y que impactan en la implementación de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Garantizar procesos de inclusión social, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental se sustenta sin duda en el hilo conductor de los Derechos Humanos. Estos son, tanto el punto de partida de los objetivos de desarrollo sostenible y, a su vez, su horizonte de llegada, en cuanto su cumplimento efectivo de las metas específicas planteadas en esta Agenda global.
Sobre lo mencionado anteriormente expusieron la Secretaria Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Ariela Peralta; el director Nacional de Equidad Étnico-racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Álvarez Nazareno; la directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; Victoria Gallo Llorente; de la Oficina del Coordinación Residente de ONU Argentina participó Javier Chamorro, Oficial de Coordinación a cargo de Reporte y Monitoreo y el Director Nacional de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Fernando Quiroga. Por San Juan participaron Miguel Paton, y Marcelo Delgado.
El encuentro fue moderado por el coordinador de políticas federales del CNCPS, Sebastián Chinestra, quien además convocó para el próximo 14 de Octubre del corriente, al 6to foro de la red Federal ODS, referido al Comercio Exterior, desarrollo de un Modelo Exportador, especialmente enfocado en las economías regionales y las Pymes.
Así también se analizó la necesidad de no solo garantizar su cumplimiento, sino también hacerlos más extensivos y adaptarlos ante nuevos desafíos y transformaciones de carácter social, político y cultural.
Todos los expositores destacaron que el compromiso con estos derechos está sintetizado en el principio de “no dejar a nadie atrás”, y que el Presidente Alberto Fernández ha definido a su vez en la prioridades de Gobierno sustentadas en el mandato de “comenzar por lo últimos para después poder llegar a todos”, lo que implica la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas que permitan lograr avances concretos para llegar a los ciudadanos y ciudadanas cuyos derechos han sido vulnerados.
En este aspecto, señalaron que estos derechos vulnerados podrían ser tanto por acción, como por omisión del Estado, y la premisa es avanzar en los mecanismos para fortalecer los derechos civiles y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, en concordancia con los ODS.
Finalmente cabe recordar que en estos foros de la Red Federal ODS, se comparten las experiencias del proceso de implementación de la Agenda en los territorios provinciales y de forma colectiva y colaborativa se procuran construir y compartir herramientas institucionales que fortalezcan la adopción y adaptación de los ODS y encontrar respuestas a los desafíos planteados.

Soledad Quiroga Camus
Comunicacion y Vinculacion CoPESJ
4296083