Adaptando el proceso de planificación local, al nuevo contexto de pandemia

El proceso de planificación provincial ha posibilitado adaptarse a los cambios y encontrar nuevas respuestas.

Una de los ejes fundamentales del proceso de planificación estratégica que desde el 2016 lleva a cabo la provincia, es la construcción colectiva y participación ciudadana, proceso que se vio afectado durante el transcurso del año 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid 19.
Por este motivo, el equipo interdisciplinario de profesionales del CoPESJ, con el asesoramiento técnico de la UIM, pusieron en común las diferentes propuestas que están surgiendo para posibilitar la participación ciudadana en la siguiente fase del proceso que transitan los departamentos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín.
En esta etapa, se está trabajando en la Identificación de los puntos centrales que surgen del primer avance de diagnóstico; el diseño de herramientas para elaborar base de datos y la elaboración de formularios en soportes tecnológicos para las consultas de aportes ciudadanos que permitan sociabilizar los diagnósticos y detectar los posibles proyectos que conduzcan al modelo de departamento deseado.
Innovar y adaptar en todo momento las herramientas de planificación al contexto global y a las realidades y necesidades de cada departamento, es una de las características del equipo de personas que articulan y facilitan los procesos de planificación estratégica. Por ello durante todo el 2020 se pudo sostener el compromiso de trabajo colectivo con cada uno de los equipos de funcionarios municipales, como así también las consultas pertinentes a los funcionarios provinciales.
Este reto se asumió a partir de una situación de crisis severa, de profundos cambios y respondiendo a la premisa del gobernador Uñac de trabajar con responsabilidad para preservar la salud, la seguridad y la demanda de encontrar respuestas rápidas a una grave crisis sanitaria, que es además una crisis económica, social y de gobernanza, que irrumpen en la cotidianidad, relaciones y necesidades de todos los ciudadanos.
En este sentido, cabe destacar que esto es la esencia del ACUERDO SAN JUAN, una iniciativa del Gobierno en la creación de diálogo y consenso para construir futuro y que alimenta el trabajo de planificación que se aborda en cada Departamento.
Este equipo de facilitadores y coordinadores del proceso de planificación, está enfocado en el diseño de soluciones creativas e innovadoras para una realidad jamás antes conocida; así como modos de participación novedosos que permitan consensuar colectivamente dichas soluciones.
El equipo bajo la coordinación de Fernando Guerrero, está integrado por Andrés Bloch; Eliana Zalazar; Fernanda Calvo ; Macarena Murgic; Magdalena Ghiotti ; María Soledad Echevarría ; Sofía Porolli y Fernanda Calvo. Como referentes departamentales: Valentina Palmero (Albardón), Norberto Diaz (Caucete), Aníbal Álvarez (San Martin) y Sandra Chamorro (9 de Julio)

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
4293083