AJUSTES MANUALES

¿Qué son los ajustes manuales?

Son asientos contables que no provienen de un documento específico del SIIF, sino que se realizan en casos específicos por parte del Dpto. Contabilidad y Cuenta General de esta Contaduría.

 

¿Cómo se tramita la solicitud de asientos manuales?

Todas las solicitudes se tramitan por Expediente dirigido a la Contaduría General, Dpto. Contabilidad y Cuenta General. Según el origen del asiento solicitado se debe presentar loa siguiente documentación:

 

Ajustes de Saldos en Cuentas bancarias originado en Omisión de Movimientos: Se debe proceder conforme la Circular N° 815-CGP-2022 detallando los antecedentes y emitiendo un acto administrativo por parte de la autoridad que autorice al Dpto. Contabilidad y Cuenta General a aprobar un asiento manual indicando monto y las cuentas intervinientes.

Ajustes de Saldos en Cuentas bancarias originado en Error en la selección de la cuenta pagadora o instrumento de Ingreso: Se debe acompañar el documento original (Ordenado, Comprobante de Pago, Ejecución de recursos) y el acto administrativo donde se detalla la cuenta desde la cual corresponde el pago. Los movimientos originados en gastos deben contar con la intervención previa de la Tesorería que efectuó el pago certificado que el mismo no sufrió modificaciones posteriores.   En caso de tratarse de recursos debe adjuntarse el extracto bancario donde ingresaron los fondos.

Otras causas: Se debe incluir el fundamento detallado y la propuesta de asiento a realizar, una vez analizado el caso se procederá a aprobar un asiento o requerir mayor documentación.

Algunos de los casos más comunes son: ajuste por valuación de Inversiones (Resolución 023-CGP-2024), movimientos en bienes de patrimonio que no reflejaron asiento contable entre otros.

 

¿Se puede solicitar un asiento con fecha de un ejercicio ya cerrado?

 

Una vez cerrado un ejercicio no se puede realizar ninguna modificación en algún comprobante aprobado ni aprobar un asiento manual con esa fecha. Sin embargo se puede especificar en la solicitud de Siento Manual que el asiento se apruebe con fecha 01 de Enero a los efectos de modificar los saldos iniciales del ejercicio vigente. De lo contrario el asiento contiene la fecha del día de aprobación por la Contaduría General.

 

 

Departamentos Intervinientes:
Departamento Contabilidad y Cuenta General

Normativa Relacionada:
Circular 815-CGP-2022
Resolución Nº 023-CGP-2024