Inicio / Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda

GLOSARIO TÉCNICO

CONCEPTOS DE LOS DISTINTOS MOMENTOS DE EJECUCIÓN DEL GASTO Y DE LOS RECURSOS

EL preventivo consiste en una reserva de crédito presupuestario ante un probable gasto futuro, derivado de una solicitud de funcionario habilitado.

El compromiso se considera como una afectación provisoria o preventiva del crédito presupuestario e implica la aprobación por parte de un funcionario competente de la aplicación de recursos por un concepto e importe determinado, siendo su registro de carácter obligatorio como una medida de orden administrativo y financiero.

Los gastos se consideran devengados o causados en el momento en que se origina una obligación de pago por parte del Gobierno con terceros, por la recepción de un bien o servicio o implica una afectación definitiva del crédito presupuestario. Este es el primer momento en la ejecución del gasto con incidencia en la contabilidad patrimonial generando registración contable. El gasto debe registrarse como devengado por el valor de los bienes y servicios recibidos durante el ejercicio, independientemente del periodo presupuestario en que los mismos se paguen.

El pago se registra para reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas, ya sea por la emisión del cheque, la formalización de la transferencia o la materialización del pago por la entrega del efectivo o de otros valores.

Los recursos se dan por ejecutados en el momento de la percepción, es decir cuando se produce el ingreso efectivo de los mismos, independientemente de aquel en el cual se devengan. Se considera ingreso efectivo del recurso cuando se encuentra disponible para su utilización. En general los recursos se registran por lo percibido, excepto al cierre de ejercicio, en el caso de contribuciones figurativas pendientes de cobro, que se apropian por lo devengado a fin de una adecuada correlación con los gastos que financian.

BIBLIOTECA

ENLACES DE INTERÉS

FORMULARIOS TIC

CAPACITACIÓN SIARH