Disposición final

Recibe y conforma el residuo sólido urbano irrecuperable; mediante distribución y compactación; para reducir su volumen y confinarlo de manera segura y sanitaria en el relleno sanitario.

Se demarcan celdas de 40 metros por 20 metros por 7 metros aprox. de altura, previamente delimitadas con bermas de material terreo y cal; controladas para prevenir la contaminación o infecciones sanitarias, incendios u otros siniestros que organizan la operación.

El transportista, a partir de que se deriva a relleno sanitario desde el control de ingreso, se dirige hasta el acceso de relleno sanitario en donde será recibido por el playero. Una vez ahí, el playero le determinará el sitio de descarga. Asignado el sitio, procede al vuelco de su contenido, supervisado por el playero.

Las descargas realizadas por el transportista, se cargan y disponen sobre el borde de celda. Se empujan hacia la celda operativa y se crea un frente de avance hacia el final de la celda.

El avance de celda se empareja y compacta. La compactación se realiza en capas de 0.5m de altura de residuo, con pasadas longitudinales y transversales.

Finalmente, la celda se cubre con material térreo de 40cm de espesor y se confina el residuo.

Se colocan caños de para ventear los gases emitidos por la biodegradación del residuo cada 30 m. La falta de humedad de la zona no posibilita la generación de biogás.

El Relleno Sanitario cuenta con todas las medidas de seguridad para la correcta disposición de los residuos. Además de los estudios geotécnicos, tiene una geomembrana y cañería de captación de lixiviados. Todos los residuos que son irrecuperables se transportan en camiones para su disposición final en el relleno.

Este sitio está conformado por un módulo o unidad circundada perimetralmente por un terraplén de cerramiento y circulación, por donde transitan los vehículos recolectores antes y después de la descarga de los residuos. El fondo del mismo es impermeable y tiene pendientes que posibiliten la concentración del lixiviado y el escurrimiento de los líquidos por los tubos de drenaje, para su control y extracción hacia la pileta de lixiviado; para su posterior recirculación hacia el módulo de relleno sanitario.

Lixiviados: Son la fracción líquida que se genera por la descomposición o fermentación del residuo. 

Caños de Venteo: expulsan los gases emitidos por la biodegradación del residuo.