COPESJ, UIM Y MUNICIPIOS PARA LA ELABORACION DE LOS PLANES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO LOCAL

Los días 9, 10 y 11 de noviembre pasado; el Comité Ejecutivo y equipo técnico del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan – CoPESJ-  , presidido por su presidenta Licenciada Graciela Martin de Roca y el equipo de expertos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM – se trasladaron a los departamentos de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, para comenzar con las actividades programadas en el proceso de elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local de  los municipios mencionados.

Previo a ello, se concretó  la firma de convenios para la elaboración de los planes estratégicos de desarrollo local para los departamentos de Jáchal, Iglesia, Caligasta y Valle Fértil en un acto celebrado en Casa de Gobierno, donde los jefes comunales manifestaron su compromiso y destacaron la importancia de la propuesta  y el interés de las comunidades en participar.

Una vez en territorio, se trabajó coordinadamente con las autoridades municipales a fin de generar los espacios de dialogo e interacción necesaria entre los distintos actores locales, con una metodología acordada con UIM que  asegura la participación ciudadana.

Esta primera intervención de los equipos técnicos profesionales y expertos internacionales, ha constituido el inicio del trabajo que durará alrededor de 8 a 9 meses  y las actividades  estuvieron enfocadas en la presentación del proyecto y el inicio de la etapa de diagnóstico.

Se hizo hincapié a lo largo de las actividades desarrolladas en los diferentes ámbitos (Intendentes, autoridades municipales, Consejo Deliberante y grupos de referentes de la comunidad) de la importancia de la participación activa, destacando en todo momento el protagonismo que deben asumir, durante el proceso, los propios habitantes del departamento. Es necesario que toda la comunidad se apropie del plan a elaborar. En este sentido se  dieron los lineamientos para presentar un metodo de trabajo que implica una construcción colectiva  que contribuye a  que sean los propios habitantes y ciudadanos de cada departamento,  los verdaderos constructores del  Plan estratégico y responsables de definir el modelo de desarrollo que aspiran para el mismo.

Por otra parte en cada uno de los departamentos se explicó la decisión del Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac de comenzar los “Planes Estratégicos de Desarrollo Local”, por los cuatro municipios que están directamente implicados en el corredor bioceánico y corredor andino; pero el Plan abarca los 19 departamentos de la provincia. Este abordaje, con un enfoque integrado, pretende garantizar el respeto y consideración de las particularidades de cada uno de los departamentos. Todo esto articulado en el  proceso de actividades que se enmarcan en el Plan Estratégico  San Juan 2030.

Por tal motivo, la metodología de trabajo que se llevó a cabo, fue la de reuniones de pequeño formato, con actores representativos  de las comunidades que reflexionaron sobre temas claves y sus posibilidades de mejoras en tres grandes ejes: Sociedad, Territorio y Economía.

En esta primera actividad, participaron alrededor de 80 personas en cada uno de los departamentos. Hacia adelante están previstas intervenciones más numerosas y una serie de actividades que se irán informando oportunamente.

valle-fertil img-20161114-wa0026 img-20161114-wa0015