SEGUNDA ETAPA PARA LOS PLANES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO LOCAL

Con el equipo técnico de UIM, el CoPESJ inicia la segunda etapa  del proceso de planificación estratégica de los departamentos  de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil hacia la construcción  de los Planes Estratégicos  de Desarrollo Local.

Del 12 al 21 de Marzo del corriente año, se realizará la segunda instancia de trabajo en terreno en los departamentos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal, en la que tendrán lugar  los Foros ciudadanos para la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030.

En este sentido el pasado jueves 16 de febrero, se realizó la reunión Via Skype entre el equipo de Asistencia Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM – el Comité Ejecutivo y equipo técnico de Consejo Para la Planificacion Estrategica de San Juan -CoPESJ – del que forman parte los referentes departamentales y profesionales  de la Subsecretaría de Planificación Territorial – Ministerio de Planificación e Infraestructura – a fin de acordar la agenda y actividades que se llevarán a cabo en los mencionados  departamentos.

Finalizada la fase del diagnóstico y análisis prospectivo de cada una de las localidades mencionadas,  a partir de la información documental recabada y la celebración de reuniones con los principales actores, referentes y funcionarios  de los departamentos, se iniciará  la tercera fase que es la construcción de lo que el esquema de planificación ha denominado “Nuevo modelo de Ciudad”.

Para ello es que se llevará a cabo entre el 12  y  21 de marzo un  trabajo colectivo y participativo en cada uno de los territorios, para definir las líneas estratégicas que orientarán el sentido de la transformación, en el horizonte 2030, comprendido en un método de trabajo cuyo proceso y práctica ya han sido implementados con probada efectividad en otras ciudades europeas y latinoamericanas.

De este trabajo participarán, autoridades municipales y provinciales, equipo de UIM ; CoPESJ, y  por supuesto miembros de la ciudadanía de cada uno de los departamentos. Están  previstas una serie de actividades bien definidas, entre las que se pueden destacar los Foros ciudadanos. Esta actividad es de suma importancia para la conducción del trabajo de planificación hacia la definición de los modelos de desarrollo departamental y de las líneas estratégicas.

En un entorno cambiante, tanto en lo territorial como en lo ambiental, económico y social; caracterizado por una multiplicidad de actores que impactan en el desarrollo de un territorio a distintos niveles, desde lo local a lo global; se requiere del establecimiento de mecanismos permanentes de relaciones y acuerdos en las que organismos y/o instituciones, tanto públicas como privadas, puedan encontrar estrategias comunes de desarrollo territorial. La planificación estratégica no se entiende si no es como una forma de gestión, mediante la cual las instituciones, agentes sociales y económicos y ciudadanía pasan a ser sujetos activos de la transformación de su propio territorio.

Por lo referido anteriormente cabe recordar que la decisión política de iniciar la elaboración de los planes estratégicos de desarrollo local por estos primeros 4 departamentos  se debe al fuerte impacto que causará en sus territorios el Corredor Bioceánico, una vez construido el Túnel de Agua Negra.

Objetivos específicos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local:

  • Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  • Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
  • Confeccionar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta y determinen la agenda de inversiones necesarias para impulsar continuadamente la economía de la provincia de San Juan.
  • Complementar capacidades técnicas en los Departamentos para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.
  • Complementar capacidades técnicas en el equipo provincial asignado, de tal forma que puedan acompañar a los equipos locales así como aportar la visión provincial y ser garantes de los procesos, metodologías y sistematizaciones para posteriores aplicaciones.

 

uim-y-referentes-skypeskype-con-uim-y-referentes