«LA SOCIEDAD QUIERE PARTICIPAR»

Afirmó el gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac, durante el acto de presentación de los avances en el proceso de elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local  que ejecuta el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan  con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030

32737465153_3bbdb1014c_b          32737460883_6cc2fb5b99_b

Una intensa semana de actividades participativas que dieron  la palabra a la ciudadanía de la comunidad de los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, fue la impronta del trabajo que se llevó a cabo en los Foros Ciudadanos desde el martes 14 al sábado 18 de marzo. Esta actividad, que se sumó a las reuniones de pequeño formato que se realizaron en el mes de noviembre de 2016, fue de suma importancia para la construcción del trabajo de planificación hacia la definición de los modelos de desarrollo departamental y de las líneas estratégicas que orientarán el sentido de la transformación en el horizonte 2030. Esta actividad forma parte de en un método de trabajo, cuyo proceso y práctica ya han sido implementados con probada efectividad, por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en otras ciudades europeas y latinoamericanas.

«Quienes tenemos la responsabilidad de manejar dinero publico, tenemos el compromiso de hacerlo de la mejor manera y tenemos que estar muy atentos y escuchar lo que la comunidad quiere de nosotros»  resaltó el primer mandatario provincial durante su alocusión, luego de escuchar atentamente las exposiciones e informes de los oradores que lo antecedieron.

En primer lugar y luego de la proyección de un vídeo institucional, la presidente de CoPESJ, Graciela Martín de Roca puso el marco y contexto de estos planes locales, relacionados con el plan estrategico San Juan 2030  y los Obejtivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Luego, Maria García Pizarro, Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM, puntualizó las etapas que se han cumplido y las que comienzan ahora en este proceso de construcción colectiva de los Plan Estratégicos para esto 4  departamentos. Así también hizo especial mención a que “es muy fácil trabajar con un gobernador y vicegobernador que tienen corazón municipalista y que entiende que los gobiernos y las naciones se construyen desde los municipios porque es allí donde desarrollan su vida hombres y mujeres».

Luego y en nombre de la comunidad que participo de los espacios de análisis, diagnósticos y aportes, Shirley Sarracina, docente del departamento Iglesia, Diego Estopa, ciudadano de Calingasta y Julio Perez, técnico en Turismo de Valle Fértil, pudieron expresar en dicho acto su experiencias y vivencias destacando la posibilidad de participar y ser escuchados como así también la oportunidad ofrecida por el gobierno provincial y municipal de ser parte de estos planes.

Luego el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, hizo uso de la palabra en nombre de los tres jefes comunales que forman parte de esta primera etapa de elaboración de los planes para destacar el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de las tres organizaciones que llevan a cabo hoy este proceso, «provincia, municipio y UIM y sobre todo la madurez para la participación y trabajo de los ciudadanos. » Así también destacó que aunque se trabaja para el largo plazo, como debe trabajarse un plan estratégico, no se deja mirar el presente y lo urgente en lo que necesitan para mejorar la calidad de vida de los vecinos hoy».

 

Por ultimo, y para cerrar esta reunion de trabajo, mas que un cato formal, el gobernador Uñac destacó la importancia de que «La sociedad quiere participar y nosotros debemos generar los mecanismos para que esto sea una realidad. debemos perder el miedo a las críticas y quizás del diálogo la interacción, la discusión sana, la critica constructiva, podamos mejorar la gestión ya sea a nivel provincial o municipal y la verdad que hay un punto que no hay diferenciación entre provincia y municipios porque tenemos el mismo territorio porque gobernamos sobre la misma gente, con distintas miradas pero sobre la misma gente» .  Luego realizó un » agradecimiento profundo  a los intendentes por permitirnos trabajar en conjunto , muchas gracias por trabajar, aportar y pensar que en conjunto construimos un camino que va a hacer mucho mas transitable para los sanjuaninos». Finalmente transmitió la  inquietud de que «podamos seguir trabajando en esta hoja de ruta porque vamos a adosarle a esta hoja de ruta, cosa que ya ha sido convocado por el Ministro de Hacienda  una ley de coparticipación municipal, somos una de las pocas provincias que no la tiene y que mejor que aportarle a los fondos una cartera de proyectos , que podamos invertir rápidamente y que esa inversión vaya en linea con lo que la sociedad pretende en cuanto a la transformación de sus departamentos y en definitiva en la transformación y crecimiento de la provincia también.»

 

 

Soledad Quiroga Camus

Comunicación y Vinculación CoPESJ

2644296083