TRABAJO DE EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES INICIAN SEGUNDA FASE DE LOS PEDL

whatsapp-image-2017-03-13-at-12-33-21-1  20170313_110232 20170313_094113

 Una intensa semana de actividades participativas que dará la palabra a la ciudadanía y a los diferentes agentes de la sociedad sanjuanina, será la tónica de la labor que se realizará en el marco de la segunda fase de trabajo enmarcado en la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local que se ejecutan con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Foros ciudadanos y mesa interdepartamental formada por los intendentes de Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, darán cuenta de la importancia de la voz y visión de la comunidad en la planificación del futuro de sus territorios.

Del 14 al 18 de Marzo del corriente año, se realizará la segunda instancia de trabajo en terreno para la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local en los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030.

En este sentido, Roberto Gattoni,  ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, junto a María García Pizarro, Directora Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica –UIM- Unión Iberoamericana de Municipalistas y Graciela Martín de Roca, presidente del CoPESJ,  Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan, informaron los detalles de este proceso de planificación participativo y colectivo, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la sala de reuniones ministerial, luego de participar de una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo y equipos técnicos de CoPESJ y expertos de UIM.

En la oportunidad, el ministro Gattoni resaltó la profesionalidad y seriedad del trabajo realizado hasta el momento por el equipo de CoPESJ y UIM como así también el manifiesto interés y compromiso de los actores políticos y sociales de cada uno de los departamentos.

Avances de los PEDL (Planes Estratégicos de Desarrollo Local)

Luego de  cuatro meses de arduo trabajo para recabar la información documental  y la celebración de reuniones con los principales actores, referentes y funcionarios  de los mencionados departamentos, se finalizó la fase del diagnóstico y análisis prospectivo de cada una de estas localidades. Cabe recordar que se inició este trabajo en el mes de noviembre de 2016 cuando se firmaron los  Protocolos de Compromisos correspondientes.

Ahora se inicia la segunda etapa de este proceso y para ello es que se llevará a cabo en esta semana, en cada uno de los territorios, los Foros Ciudadanos, un espacio de intenso trabajo colaborativo, colectivo y participativo, del que participarán funcionarios provinciales y municipales, equipo de expertos de UIM; CoPESJ, Subsecretaria de Planificación Territorial y ciudadanos referentes de las diferentes actividades socioeconómicas departamentales.

Esta actividad es de suma importancia para la construcción del trabajo de planificación hacia la definición de los modelos de desarrollo departamental y de las líneas estratégicas que orientarán el sentido de la transformación en el horizonte 2030; comprendido en un método de trabajo, cuyo proceso y práctica ya han sido implementados con probada efectividad, por la Unión Iberoamericana de municipalistas en otras ciudades europeas y latinoamericanas.

Antecedentes de los PEDL

En el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, y el convenio de colaboración entre  la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Gobierno de San Juan, suscripto en España, en el mes de Septiembre de 2016 por el Gobernador Sergio Uñac; el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan,( CoPESJ) junto a la  UIM;  la Subsecretaria de Planificación Territorial del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas y los 19 municipios de la provincia inició la I Etapa del Programa de Desarrollo Local  para la elaboración de un Plan Estratégico para cada uno de los departamentos de la provincia.

Estos PEDL ; serán una herramienta fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico de los departamentos, sentando así las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo.

En este sentido es importante recordar que en un entorno cambiante, tanto en lo territorial como en lo ambiental, económico y social; caracterizado por una multiplicidad de actores que impactan en el desarrollo de un territorio a distintos niveles, es decir desde lo local a lo global; se requiere imperiosamente el establecimiento de mecanismos permanentes de relaciones y acuerdos en las que organismos y/o instituciones, tanto públicas como privadas, puedan encontrar estrategias comunes de desarrollo territorial. En este sentido es que la planificación estratégica no se entiende si no es como una forma de gestión, mediante la cual las instituciones, agentes sociales y económicos y ciudadanía pasan a ser sujetos activos de la transformación de su propio territorio.

Por lo referido anteriormente cabe recordar y destacar que el gobernador Sergio Uñac tomó la decisión política de iniciar la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local por estos primeros cuatro (4) departamentos, ante el fuerte impacto que provocará en sus territorios el Corredor Bioceánico, una vez construido el Túnel de Agua Negra.

Objetivos específicos de los PEDL

  • Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  • Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
  • Confeccionar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta y determinen la agenda de inversiones necesarias para impulsar continuadamente la economía de la provincia de San Juan.
  • Complementar capacidades técnicas en los Departamentos para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.
  • Complementar capacidades técnicas en el equipo provincial asignado de tal forma que puedan acompañar a los equipos locales así como aportar la visión provincial y ser garantes de los procesos, metodologías y sistematizaciones para posteriores aplicaciones.

Soledad Quiroga Camus

Comunicación y Vinculación CoPESJ

2644146608/4296076