EL COPESJ PARTICIPO DE UN ENCUENTRO DEL MERCOSUR

encuentro-mercosur-2

El gobierno de la provincia de San Juan, representado por la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, licenciada Graciela Martín de Roca, expuso en el encuentro regional entre los países del Mercosur y Estados asociados «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Hacia una cooperación regional» sobre el proceso de adaptación de San Juan con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS y el Plan Estratégico Provincial San Juan 2030.

Este importante evento que se realizó el pasado 28 y 29 de Junio en el Salón Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), en el edificio de Cancillería Argentina, contó con la presencia de funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador; representantes del Sistema de Naciones Unidas de los países miembros y asociados del MERCOSUR;  como así también de referentes del sector privado empresarial, la sociedad civil y la academia.

Solo dos provincias fueron invitadas a participar de esta actividad San Juan y Tierra del Fuego y dos municipios de toda la Argentina, Vicente López y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido cabe destacar que la provincia de San Juan fue seleccionada como provincia piloto para que proponga a sus municipios trabajar como una herramienta de gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y para ello en el mes de mayo pasado se llevó a cabo el primer taller de capacitación.

La actividad,  organizada por la Cancillería Argentina, el Instituto Social del Mercosur y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente (OCR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  tuvo como principal objetivo reunir a los principales actores gubernamentales del desarrollo social regional, así como a socios estratégicos, con el fin de analizar y discutir los principales desafíos en la región Mercosur para el cumplimiento de los ODS, facilitando los procesos de aprendizaje y de cooperación técnica dentro del bloque; e intercambiar buenas prácticas nacionales en relación con el proceso de adaptación de la Agenda 2030 para la difusión, seguimiento y cumplimiento de los ODS. Las dos jornadas de trabajo se dividieron en módulos temáticos con exposiciones cortas, seguidas de espacios de intercambio dinámico con preguntas disparadoras y moderación.

A casi un año de firmado el convenio por parte del gobierno provincial  para adherir a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, responsable del Plan Estratégico provincial San Juan 2030, fue invitado a disertar y exponer el trabajo que San Juan está llevando a cabo.

La priorización de metas realizada a nivel nacional, los esquemas institucionales desplegados para su implementación, monitoreo y reporte, las estrategias de participación implementadas, así como los obstáculos identificados y desafíos pendientes, fueron los temas abordados por los disertantes.

En el encuentro, el Coordinador Residente de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdés, participó en la apertura y en un módulo sobre ODS y la agenda global. El evento contó además con un segmento a cargo de Coordinadores/as Residentes de Brasil, Chile, Perú, y representantes del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Colombia y Paraguay, en el cual expusieron sobre la contribución de la ONU en la adaptación nacional de la Agenda 2030. Por su parte, Jessica Braver de la OCR participó como moderadora del panel “Experiencias de adaptación subnacionales” mientras que Valeria Guerra de la OCR fue expositora en el módulo “Agenda 2030 y el Enfoque de Derechos Humanos.”

 

Estas iniciativas se encuentran alineadas con la Declaración final del Primer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la CEPAL entre el 26 y 28 de abril pasados, en la ciudad de México, dónde se solicitó «continuar fortaleciendo la cooperación multilateral a nivel regional y global para la efectiva implementación de la Agenda 2030». En este sentido, y en el marco del ejercicio de la presidencia pro tempore por parte de Argentina, el MERCOSUR y Estados asociados constituye un espacio de integración regional inigualable para abordar esta temática.

Soledad Quiroga Camus

Comunicación y Vinculación CoPESJ

4296083