Seis millones de pesos para proyectos de investigación vinculados al PESJ 2030 Y ODS

«San Juan es la primera provincia argentina que lanza esta convocatoria. Por ello están involucrados los ministerios de Hacienda y Finanzas, de Producción y la Secretaría de Ciencia y Técnica y trabajando articuladamente con distintas áreas de Gobierno para abordar las problemáticas complejas que requieren soluciones integrales y análisis multidimensionales, lo que implica diálogo para sumarse, con capacidad a esta propuesta, para la solución de problemas complejos”. Destacó la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martín de Roca.
plan-para-investigadores

img-20180423-wa0007

img-20180423-wa0009

En el marco del Plan Estratégico San Juan 2030, el gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Calidad San Juan, financiaran proyectos de investigadores sanjuaninos que se relacionen con algunos de los 86 objetivos específicos definidos en este plan estratégico y la correspondiente vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas.
La convocatoria y la firma del acta acuerdo, se realizó durante un acto en Casa de Gobierno, con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima, a cargo del poder ejecutivo, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio A del Bono, el ministro de la Producción Andres Diaz Cano, la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, CoPESJ , Graciela Martin de Roca; el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna, los rectores de la UNSJ y UCC, además de representantes y autoridades de las instituciones académicas y de investigación de nuestra provincia.
En primer lugar, la reswponsable de llevar a cabo el proceso de elaboracion del Plan Estrategico San Juan 2030, Graciela Martín, manifestó “Lo que hoy presentamos es un intento de sumar aportes, talentos y capacidades alojados en las instituciones científicas de la provincia, universidades y sector privado para que aporten al gobierno propuestas que conduzcan a una mejor calidad de vida para todos los sanjuaninos».
Entendiendo la necesidad de fortalecer la actividad científico-tecnológica que facilite la transferencia del conocimiento, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza esta convocatoria perteneciente al Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA)
En esta oportunidad el programa IDeA, aprobado por Decreto 1239 del 21 de agosto de 2012, estará orientado a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i) que contribuya a favorecer que la investigación científica y tecnológica local encuentre soluciones locales a las temáticas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que están contenidas en los 86 objetivos específicos definidos en el Plan Estratégico San Juan 2030, entendiendo que estas soluciones presentaran resultados innovadores o de alto impacto socio-productivo para San Juan.
En este sentido, el titular de la secretaria de Estado de Ciencia y técnica de la provincia, Tulio del Bono hizo encapié en la necesidad de «una gran revolución cultural para lograr los cambios de comportamiento y en esto está trabajando San Juan, como protagonista. Lo importante es aprender a convivir y trabajar interdisciplinariamente. Nuestra convocatoria financiará 15 proyectos de hasta $400.000 aproximadamente, de dos años de duración. Estamos respondiendo a lo que nos marcó el Gobierno, trabajar juntos en pos de una mejor calidad de vida”.
En este sentido, hay que recordar que esta iniciativa está relacionado con el Eje “Innovación y Modernización”, del Plan Estratégico San Juan 2030, que sostiene; “La ciencia y la tecnología como base del progreso y la calidad de vida. Investigación, formación, capacitación y entrenamiento en el manejo de las tecnologías innovadoras y otras”.
Beneficiarios
La Convocatoria está dirigida a Grupos de Investigación integrados por investigadores activos formados y en formación radicados en la Provincia de San Juan y que desarrollan sus actividades científicas en instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, organismos científicos tecnológicos).
Los Grupos de Investigación deberán estar integrados por un Director, un Codirector y al menos tres integrantes. Como integrantes del grupo podrán incluirse: investigadores, docentes, becarios, tesistas (no de grado), técnicos y personal de apoyo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA IDEA 2018 – ODS
• Solucionar problemas y aprovechar oportunidades en el contexto planteado por el Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación con ODS.
• Involucrar la participación de varias disciplinas científicas-tecnológicas en trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales que conformen redes de colaboración procurando involucrar al sector socio-productivo y contribuyan a crear y consolidar un Sistema Regional de Innovación.
• Apoyar al fortalecimiento de la capacidad local de investigación y desarrollo aplicado.
• Facilitar la más estrecha interrelación entre oferta y demanda de conocimientos dentro de la Provincia.
• Fortalecer los vínculos entre Gobierno de San Juan e Institutos y Organismos Públicos y Privados de Investigación radicados en la Provincia; y de éstos con el sector productivo privado, configurando los tres vértices del conocido “Triángulo de Sábato”, motor de la innovación productiva nacional y regional.
• Favorecer que la investigación científica y tecnológica local encuentre soluciones locales a las temáticas propuestas en los ODS, pretendiendo que estas soluciones presenten resultados innovadores o de alto impacto socio-productivo.
• Apoyar la competitividad de las empresas locales y el mejoramiento de la calidad de vida de los sanjuaninos, a través de la innovación inclusiva y sustentable, y el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas provinciales.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación
2644146608/4296183