San Juan una provincia planificada y con visión de futuro

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, durante una ceremonia que convocó a todos los sectores sociales, académicos, económicos y políticos de la provincia, el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) presentó y entregó los Planes Estratégicos de los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Así también se dio comienzo a las actividades para la elaboración de los planes estratégicos de los departamentos de Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

3

1
“Creo que lo que debemos entender es que planificar debe ser una interacción simultánea y permanente tratando de entender que lo urgente es importante y lo importante también es urgente. Logrando esta amalgama créanme que vamos a lograr una gestión entendida y acompañada por toda la comunidad”.
Con estas palabras el gobernador de San Juan Sergio Uñac destacó la importancia del trabajo para la elaboración de los planes estratégicos en los municipios y que se enmarcan en el Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
El acto tuvo lugar el pasado 11 de Junio en la Sala Auditorio del Teatro Bicentenario. El gobernador Uñac estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco; los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de la Producción, Andrés Díaz Cano; de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, intendentes y representantes del Comité Consultivo Académico Institucional que también integra el CoPESJ.
“La planificación tiene que ser un desafío concomitante, tiene que ser un espacio de articulación simultanea entre lo que va ocurriendo minuto a minuto y este gran desafío y posibilidad de mirar en el corto, el mediano y fundamentalmente en el largo plazo” Señaló el gobernador durante su alocución.
Por su parte, la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín, dedicó un amplio espacio para agradecer al equipo técnico y autoridades provinciales que hicieron posible el trabajo articulado que se necesita para elaborar un plan estratégico cuya importancia radica en la participación ciudadana. “Compartimos con ustedes el final de una etapa y el comienzo de un nuevo desafío”, dijo la funcionaria; “hace un año y medio San Juan se adhería a los ODS, luego firmamos un convenio con la UIM. Agradezco a los intendentes y su grupo de colaboradores el habernos permitido llevar adelante un trabajo que se enmarca en un proyecto de provincia que despliega el Gobierno de San Juan, que apunta al desarrollo local poniendo en el centro a las personas. Esta tarea ha sido ejecutada con profesionalismo y calidad humana. Se trabajó con un alto nivel de participación para construir estos planes estratégicos. Estos planes constituyen una herramienta destinada a los ciudadanos y los funcionarios para que orienten el proceso de transformación que la ciudadanía está solicitando”.
En este sentido, el ministro Gattoni, reafirmo las palabras de la funcionaria al tiempo que aclaró que “circunstancialmente el Consejo para la Planificación Estratégica está dentro del organigrama del ministerio de Hacienda, pero en realidad la planificación estratégica, como se pudo ver en el video; compete a todo el gobierno; somos todos sus integrantes que siguiendo la línea de gobierno único que ha marcado el gobernador Uñac, la entendemos y lo hacemos así. Por lo cual, este trabajo de planificación no es patrimonio de algún esfuerzo individual, sino fruto del esfuerzo colectivo de cada funcionario del gobierno de la provincia y lo podemos llevar adelante, gracias al compromiso, la convicción y la decisión política que tiene el gobernador sobre la importancia de la planificación, y como él gobernador nos lo pide continuamente, permitirnos pensar y trabajar en lo importante sin dejar de atender lo urgente”.
A continuación, se firmó un convenio entre la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable con la UIM para la coorganización del II Congreso Internacional de Residuos Sólidos Urbanos a realizarse en el mes de marzo de 2019.
Luego de la entrega de los planes a cada uno de los intendentes, el jefe comunal de Jáchal, Miguel Vega, agradeció y afirmó que: “El gobernador decidió construir la planificación estratégica de San Juan partiendo del interior más profundo de la provincia. Así lo hizo con los cuatro departamentos alejados y sus realidades. Este plan es la hoja de ruta que tenemos para guiar los destinos de nuestros departamento para mejorar la calidad de vida de la comunidad”. Por su parte, Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalista -UIM, organización internacional con quien se trabaja en el proceso para la elaboración de estos planes estratégicos departamentales, destacó la decisión política del gobernador al mencionar que “San Juan tiene dirigente visionarios, porque San Juan muestra otro paradigma de gestión pública ya que la implementación de la Agenda 2030 o la elaboración de un plan estratégico es imposible hacerlo sin el compromiso de los máximos funcionarios, es decir sin la decisión política y por supuesto el apoyo e interés de un intendente y de un gobernador. Estamos ante la presencia de otra forma de gobernar, porque son dirigentes políticos que hacen con y para la gente y me siento muy orgulloso que la UIM aporte un granito de arena, porque todo el esfuerzo y cariño tiene nombre y apellido que es Sergio Uñac.”
Por último, la máxima autoridad de ONU en nuestro país, Rene Mauricio Valdez manifestó “Nos sentimos orgullosos y agradecidos con su administración por tenernos en cuenta e invitarnos para compartir este evento en el que reafirmamos una vez más el rol crucial que tienen los gobiernos locales en el desarrollo de sus comunidades y en especial en este caso en la agenda 2030 de desarrollo sostenible”. Así mismo se refirió también a la coincidencia que tiene la agenda 2030 de la ONU y la Encíclica Laudato Sí, destacando el “imperioso compromiso con el fin de la pobreza y el llamado a que busquemos a armonizar siempre nuestros objetivos económicos, sociales y ambientales”.

Soledad Quiroga Camus
Comunicacion y Vinculacion CoPESJ
4296083/42644146608