Que son los Foros Ciudadanos?

El foro ciudadano es un espacio de participación mediante una dinámica que permite a los vecinos ser parte de un proceso de construcción colectiva mediante aportes y propuestas que son compartidas en un ámbito de dialogo a través del cual se promueve el encuentro entre representantes del gobierno provincial, municipal y los ciudadanos del departamento.
Durante cuatro horas, aproximadamente,todos los participantes (vecinos, funcionarios provinciales, municipales y referentes locales de las distintas actividades socio productiva del departamento) en un plano de igualdad, participan en una jornada de trabajo grupal coordinados por los equipos del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y de la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM)
capacitacion-zonda-2

capacitacion-san-martin-6

Primera fase

En primer lugar, se presenta a los asistentes, un avance del diagnóstico para enriquecer ese material con nuevos datos y fuentes de información que posibilitarán un conocimiento más profundo de los departamentos. Con un mejor conocimiento de la realidad es posible llevar adelante la planificación a futuro.
Este avance de diagnóstico, es un documento elaborado por los equipos de CoPESJ y UIM, en base a toda la información recabada en los municipios, a través de sus funcionarios y los referentes locales, las diferentes secretarias y ministerios del gobierno, entre otras instituciones y organismos de la provincia. Constituye un documento abierto que orienta los lineamientos estratégicos que ya comienzan a delinearse en esta instancia.
Los aspectos contemplados en este diagnóstico están relacionados al ambiente, territorio, demografía, sociedad, economía y gobernabilidad.

Segunda fase

La segunda fase de los foros ciudadanos, es la presentación de las propuestas a través de mesas de panelistas conformadas por ciudadanos del departamento. El cierre de cada foro se hace con una puesta en común de las propuestas jerarquizadas por la ciudadanía en los distintos grupos de trabajo. Esos grupos de trabajo se dividen en territorio y medio ambiente; sociedad; actividades económicas y turismo

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ
4296083