Presentaron al gobernador los avances de los foros ciudadanos

Autoridades del Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan y de la Unión Iberoamericana de Municipalista, se reunieron con el gobernador Sergio Uñac para exponer el avance de los planes estratégicos de desarrollo local de los cinco departamentos del segundo grupo. El gobernador instó a seguir trabajando, dado que el resto de los intendentes pretende sumarse lo antes posible a la propuesta de planificación departamental, según informó al culminar la reunión, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca.

gobernador-4gobernador3

Durante la semana comprendida entre el 12 y 16 de noviembre se realizaron los foros ciudadanos, en los departamentos de Angaco, Ullum, Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda. Se trata de la actividad más importante de este proceso ya que se escuchan los aportes, ideas, inquietudes y proyectos de la ciudadanía, haciendo realidad un gobierno participativo.
Al encuentro, que se llevó a cabo en la Sala Eloy P. Camus de Casa de Gobierno, asistieron el vice gobernador, Marcelo Lima; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, la presidenta de CoPESJ, (Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan) Graciela Martín; la vice secretaria de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), María García Pizarro; el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo e intendentes de Zonda, Ullum, Angaco, 25 de Mayo, miembros del Comité Ejecutivo CoPESJ Jorge Rosales, Miguel Paton y Adrian Augusto, el coordinador equipo de trabajo de CoPESJ, Fernando Guerrero; Javier Valle García y Rosalinda Martinez, del equipo de trabajo de UIM.
En el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y, en continuidad con el proceso de elaboración de los planes estratégicos de desarrollo local de estos cinco departamentos, en el transcurso de una semana de intensas y arduas jornadas de trabajo colectivo; se realizaron los foros ciudadanos, un espacio de participación donde toda la ciudadanía tiene la oportunidad de postular ideas, inquietudes, proyectos o aportes para alcanzar el departamento que desean.
Esa experiencia e información es la que compartieron con el gobernador los funcionarios responsables de llevar a cabo este proceso colectivo que significa un plan estratégico participativo.
En este sentido le informaron al gobernador que hubo un promedio 300 aportes por departamentos y que ahora viene la etapa de procesar esa información que enriquecerá las propuestas de desarrollo a través de las acciones estratégicas que al final la ciudadanía junto a los funcionarios provinciales y municipales decidan priorizar.
Así mismo, se le informó al gobernador que las cinco web de los planes estratégicos ya están operativas, sumando otra herramienta mas de participación, respondiendo a su pedido que ningún ciudadano quede afuera de la posibilidad de construcción del futuro del territorio donde habita.
Por su parte, María García Pizarro, vice secretaria de la UIM, explicó que “la respuesta de los departamentos involucrados en esta segunda etapa es muy amplia y así se lo hemos transmitido al gobernador. Funcionarios y la juventud está participando activamente en los foros ciudadanos, lo que habla de la Política de Estado que implementó el gobernador para la planificación del San Juan 2030 ha cobrado fuerza. Estamos muy contentos porque hay un gran apoyo de los ministerios”.
Consultada sobre el municipalismo sanjuanino y su mirada en el plano iberoamericano, García Pizarro expresó que “diferentes países están siguiendo el trabajo que se realiza en San Juan. Recibimos numerosos mensajes a través de nuestras redes sobre la importancia de pensar y planificar para el futuro, aún en momentos de crisis, donde se hace indispensable una acción de proyección de pensamiento hacia el futuro”.

El trabajo de planificación del San Juan 2030 tiene por finalidad construir colectivamente con el aporte de la participación ciudadana y con continuidad en el tiempo.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación UIM