Participarán siete ministros de la tercera instancia de participación ciudadana

Entre el 23 y 27 de abril, se realizaran nuevamente los foros ciudadanos en los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento, Angaco, Ullum y Zonda para la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local (PEDL) .
En esta oportunidad participarán los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, Minería, Alberto Hensel, Educación Felipe de los Ríos, de Salud Alejandra venerando, de Infraestructura y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino, de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, De deporte Jorge Chica y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raul tello.
Por este motivo, y con la presencia de la vicesecretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM), Maria Garcia Pizarro y la presidenta de CoPESJ, Graciela Martin de Roca, se realizó la reunión preparatoria con los equipos técnicos y funcionarios de gobierno de los distintos ministerios que integrarán estos espacios de participación ciudadana para la construcción colectiva de los PEDL.

En esta reunión, las autoridades explicaron la metodología de trabajo que posibilitará, la articulación de la palabra y el consenso en las mesas de trabajo que serán integradas por funcionarios provinciales, municipales, referentes departamentales , vecinos , todos juntos en un plano de igualdad.
«Asi estamos y Asi nos queremos ver» es el nombre que en esta oportunidad tiene este espacio de participación ciudadana con el objetivo de accionar el trabajo hacia un diseño de futuro en la definición de la visión departamental.
Por ello en mas de cuatro horas que duran estas actividades se presentará y compartirá los diagnósticos, definirá un imaginario de cómo quieren ser vistos; se presentaran y validaran las lineas estratégicas del plan; se identificará y compartirá los programas que articulan cada linea estratégica y un primer borrador de propuesta de actuación. Luego se posibilitará una nueva posibilidad de incorporación de nuevos programas y propuestas de actuación.

Objetivos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local
Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
Confeccionar un plan estratégico con proyectos específicos que configure la hoja de ruta y determinen la agenda de inversiones necesarias para impulsar continuadamente la economía de la provincia de San Juan.

Antecedentes de los planes Estratégicos de Desarrollo Local
En el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, y el convenio de colaboración entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Gobierno de San Juan, suscripto por el Gobernador Sergio Uñac en España, en el mes de Septiembre de 2016; el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan,(CoPESJ) junto a la UIM; y los 19 municipios de la provincia; se inició el Programa de Desarrollo Local (PDL) para la elaboración de un Plan Estratégico para cada uno de los departamentos de la provincia.
Estos PEDL; son una herramienta de gestión fundamental para poner el acento en las condiciones idóneas y potenciadoras para el desarrollo socioeconómico de los departamentos, sentando así las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo del Estado a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo.
En este sentido es importante recordar que en un entorno cambiante, tanto en lo territorial como en lo ambiental, económico y social; caracterizado por una multiplicidad de factores que impactan en el desarrollo de un departamento a distintos niveles, es imprescindible una cultura de relaciones y acuerdos en la que, organismos y/o instituciones, tanto públicas como privadas, puedan juntas encontrar estrategias comunes de desarrollo y crecimiento; garantizando la participación ciudadana y la construcción colectiva.
En este sentido, la planificación estratégica se convierte en una herramienta de gestión, mediante la cual los municipios, agentes sociales y económicos y ciudadanía pasan a ser sujetos activos de la transformación de su propio territorio, aportando desde lo local a lo global.
La dirección general de este programa de Elaboración de Planes Estratégicos para los 19 departamentos la comparten la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan – CoPESJ – Graciela Martin de Roca, y vice secretaria general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM – María García Pizarro. El equipo de expertos de UIM está integrado por Rosalinda Martínez, Javier valle García y Rafael Troya Franco. Por parte del CoPESJ el equipo está integrado por los miembros del Comité Ejecutivo; Miguel Paton, Jorge Rosales, Adrián Augusto, Horacio Quiroga, Orlando Rogelio Jofré y Fernando Guerrero; además de un equipo interdisciplinario formado por ocho profesionales de distintos disciplinas académicas.

Soledad Quiroga Camus
Comunicacion y Vinculacion CoPESJ
4296083/2644146608