El CoPESJ, compartió el proceso de planificación de San Juan a Misión Técnica Internacional

La integran 10 países de Latinoamérica y tres ciudades de España

En el marco de del II Congreso Internacional sobre Gestión de Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM ) y la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, organizaron una Misión Técnica Internacional con la participación de representantes de municipios y alcaldías de diez países latinoamericanos.
En este sentido, ayer en el departamento Ullum, se inició la primera actividad programada, con los integrantes de esta Misión junto a la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro, la presidenta del Consejo para la planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martin, el subsecretario de Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, el Consejero director UIM Argentina, Daniel Cardozo y los jefes comunales de Sarmiento, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Ullum que fue el anfitrión.
Uno de los objetivos de esta misión técnica internacional es conocer las experiencias del proceso de planificación de los departamentos de nuestra provincia, articulados al plan estratégico San Juan 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .
En este sentido hay que recordar que el primer grupo de departamentos; Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil ya cuentan con el plan estratégico de desarrollo local encontrándose actualmente en la fase de ejecución y seguimiento. Por otro lado Ullum, Zonda, Sarmiento, 25 de Mayo y Angaco están en la etapa de formulación de proyectos.
De la mencionada delegación internacional participan, alcaldes, legisladores, asesores, académicos, representantes de fundaciones, relacionados todos con las áreas de planificación o de medio ambiente de los países de: Bolivia, Perú, Chile, México, San Salvador, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Colombia; además de las ciudades de Huelva, Málaga y Cataluña de España, como así también de la provincia de Córdoba, Argentina.
En la oportunidad, los visitantes destacaron el proceso de participación ciudadana logrado en San Juan, como así también el evidente resultado de la misma, que fue expresado , sobre todo , por los intendentes Leopoldo Soler de Ullum y Jose Vega de Jáchal, quienes puntualizaron la necesidad de definir los proyectos con la ciudadanía y solo se puede realizar cuando se escucha a los vecinos logrando el compromiso de ellos en la elaboración del plan estratégico departamental. «Este compromiso ciudadano es la garantía de continuidad de los proyectos y políticas de Estado a largo plazo»
Finalizada las actividades de foros, los visitantes acompañados por los funcionarios provinciales visitaron el Parque Solar Fotovoltaico Ullum.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación Copesj