“Mirando el futuro la gestión no tiene techo y siempre podemos buscar mejores resultados”

Señaló el gobernador Sergio Uñac, en la reunión de trabajo con sus funcionarios, con el propósito de ajustar con visión integral las diferentes propuestas para el desarrollo de la provincia

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, presidió una reunión de trabajo con los ministros y secretarios de estado del poder ejecutivo provincial y los funcionarios designados por los ellos; para participar de los grupos de trabajo con el propósito de poner en común los ejes, objetivos y líneas del Plan Estratégico San Juan 2030.
Como resultado de las tareas desarrolladas en los cuatro ejes temáticos se concluyó en la necesidad de mantener nuevas reuniones a fin de ajustar con visión integral, las propuestas para el desarrollo provincial en base a la visión de provincia ya definida, como instancia previa a una próxima convocatoria para aportes por parte de la ciudadanía de la provincia, a través de sus instituciones.
La intensa y larga jornada de trabajo se realizó en el salón “Cruce Sanmartiniano de Los Andes” del Centro Cívico y fue presidida por el gobernador de la provincia quien destacó en su apertura la importancia que para su administración implica contar con una planificación de las acciones de gobierno.
La reunión fue convocada por Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) que preside Graciela Martín de Roca, acompañada por la vicesecretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de María García Pizarro.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni que explicó que para el gobernador Uñac la planificación es un eje central de su gestión y en tal sentido la Provincia viene trabajando en dos niveles, el Plan Estratégico San Juan 2030 y los planes estratégicos de desarrollo local para los 19 departamentos de la provincia.
Respecto a este proceso de elaboración de los planes estratégicos departamentales, el funcionario destacó que San Juan ha tenido gran consideración en los ámbitos provincial, nacional e internacional, como lo ocurrido con la presentación que hizo el gobernador en Colombia el año pasado, sobre los planes estratégicos municipales.
Así mismo destacó la importancia del avancen alcanzado por la provincia de San Juan con su Plan Estratégico Provincial cuyos objetivos están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS), que ha sido seleccionado junto a otro de Santiago de Chile y de Curitiba Brasil, para ser presentados para su distinción en un congreso internacional a realizarse el próximo 2 de Julio en México.
De este evento tomarán parte autoridades de más de 300 ciudades de Latinoamérica, “ lo que pone a San Juan en la vereda del mundo, y que obliga a que el trabajo de formulación del plan adquiera una responsabilidad que esté en sintonía con esa consideración que se ha conseguido en el orden internacional” resaltó el ministro Gattoni.
Sobre la presente reunión, el ministro de Hacienda dijo que se trataba de un encuentro de trabajo para fundamentalmente poner en común la estructura del Plan a los fines de articular y ajustar las propuestas de cada ministerio o secretaría saliendo de la lógica mirada individual a una colectiva como propuesta única de gobierno.
El gobernador Uñac por su parte definió como importante el encuentro que se llevaba a cabo en San Juan por cuanto “las cosas que por ejemplo al país no le resultan, son producto de la falta de estudio o de planificación. Cuando no se pone materia gris, pensamiento, estudio, los resultados son los que estamos obteniendo hasta el presente, que son absolutamente magros”, apuntó el mandatario.
“No puede ser que a esta altura, los argentinos no nos pongamos a estudiar que deberíamos a hacer como país, por ejemplo; por lo tanto a esta altura, debemos permitirnos estudiar qué es lo que podemos hacer como provincia, por eso es muy importante esta convocatoria. El saber no ocupa lugar, Además, más allá de las obras publicas que podemos dejar a la provincia, un Plan Estratégico para el desarrollo provincial con la mirada en el 2030 es indispensable y muy necesaria; podemos poner un montón de ejemplos de resultados magros y despilfarro de recursos públicos por falta de estudio y planificación.”, sumó a sus conceptos Uñac.
Posteriormente Uñac indicó que “no hay que tener miedo a poner la gestión en la mesa y me parece que estamos en el momento justo para avanzar en una planificación”, tal como se hizo durante su gestión como intendente de Pocito
Dirigiéndose a sus funcionarios, Uñac les pidió que se involucren en el proceso para la elaboración de este plan, “desde el ministro hasta el último funcionario del ministerio porque además la gran tarea nuestra va a ser involucrar las áreas estables que tienen los distintos ministerios. Porque nosotros nos vamos a ir y ellos van a ser los primeros defensores de este proyecto. Porque no es mi proyecto, no es el proyecto del ministro, o el proyecto del gobierno, es el proyecto de todos los sanjuaninos.”
En este sentido, destacó “Para que esto ocurra es necesario una gran participación social, de todos. Va a ser difícil, que participen los más de 700.000 sanjuaninos, pero sí de quienes los representen en las áreas económicas, sociales, culturales, deportivas, de salud, etc, cada sector de la sociedad está representado por alguna institución, cámara, colegio o federación. Todos tienen que ser parte, todos tienen que expresarse, discutir, proponer y sobre todo si hay algo que no comparten con nosotros, en algún punto y ahí debemos encontrar el proyecto, idea, acción superadora que refleje el acuerdo en beneficio de todos”.
En otro orden de cosas, el gobernador mencionó que su idea es mejorar lo hecho durante su primer período de gobierno, si bien es cierto que nunca se alcanza el techo de una gestión que es fricción, debate y exposición permanente.
El mandatario destacó la importancia de la comunicación que en cualquier actividad del mundo actual es vital. “Por esa razón también debemos ser buenos comunicadores, qué decimos, cómo lo decimos, cómo interiorizamos a los ciudadanos, cómo los sumamos y que se sientan parte, para que se sientan comprometidos, se apropien más de los éxitos y minimicen también los errores, que son de todos”, concluyó señalando el gobernador.

Grupos de trabajo.

Luego del mensaje del gobernador se constituyeron cuatro grupos de trabajo que abordaron los siguientes temas :
Grupo 1: Estado, Gobierno y Políticas Públicas; vocero para lectura de conclusiones finales Orlando Blanchero.

Grupo 2: Desarrollo Social, Inclusión y Diversidad, cuya vocera fue Teresa Laciar.


Grupo 3: Economía, Producción y Trabajo, cuyo vocero fue Alberto Hensel.

Grupo 4: Ocupación y Uso del Territorio, cuyo vocero fue Raúl Tello.

Al cierre del encuentro el gobernador felicitó a los funcionarios por la tarea desarrollada, haciendo notar que su administración tiene frente así la responsabilidad de realizar el mejor plan de desarrollo, a sabiendas de la capacidad y el compromiso de sus funcionarios para hacer las cosas y hacerlas bien.
Los equipos de trabajos se reunirán dentro de 15 o 20 días para continuar el proceso.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación CoPESJ