Financiaron proyectos de investigación relacionados al PESJ 2030 y los ODS

Ayer, luego de casi un año de rigurosa evaluación, el gobierno de San Juan, a través del programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado 2018 (IDeA) entregó a los 15 investigadores beneficiados, el financiamiento para colaborar con la ejecución de los proyectos que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al Plan Estratégico San Juan 2030 (PESJ 2030).

Financiado por la SECITI estos proyectos de un total de 45 que se presentaron a contribuirán al cumplimiento de los ODS que impactarán positivamente para el crecimiento de la provincia, gracias a un abordaje transversal y multitemático propuesto como condición para acceder a este beneficio.
Los ODS son diecisiete en total y abarcan muchas áreas temáticas que tocan transversalmente a las ciencias sociales, económicas, exactas, biológicas, entre otras.. Para esta convocatoria se han seleccionado 15 ODS.
En este sentido, el ingeniero Del Bono señaló que vincular la edición 2018 de IDEA a los ODS fue no solo para que el conocimiento esté aplicado al bien común, sino que “también estos objetivos fueron mundialmente definidos con la adhesión y aceptación nuestro país y nuestra provincia”
Durante sus palabras, el ingeniero Del Bono definió que el factor económico más importante de esta nueva era es el conocimiento y en este sentido afirmó que “el conocimiento solo sirve cuando es puesto al servicio de la política, y la política se pone al servicio del bien común” y agregó, “el conocimiento es solo una herramienta depende de quien la usa y al servicio de quien se pone, el conocimiento abstracto puede servir para cualquier cosa, solo el conocimiento al servicio del bien común tiene sentido”.
Finalmente recordó que «Los países del mundo que más progresan son los que se apoyan en la ciencia”, manifestó y concluyó su discurso agradeciendo «a los participantes el aporte realizado en beneficio a la sociedad sanjuanina”.
En primer lugar hizo uso de la palabra, Graciela Martín, expresó que “desde CoPESJ surgió la iniciativa de propiciar una convocatoria a proyectos de investigación invitando al sector académico y científico de la provincia para acercar propuestas que impactaran positivamente en la sociedad. Este abordaje multitemático basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyó temas como pobreza, inclusión, desarrollo de cadenas productivas, reutilización de residuos y otras que hablan de la coherencia del avance provincial”.
A continuación, Mario Giménez secretario de Investigación de la UNSJ agregó: “La expectativa es que esta actividad tenga continuidad en el futuro y que se desarrollen con éxito los objetivos de los proyectos presentados”.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea agradeció al gobierno local “por promover el desarrollo de la fórmula (I+D+I), Investigación, Desarrollo e Innovación para trasladarla al sistema productivo de la provincia y a la sociedad”.
Finalmente, Roberto Gattoni señaló que “trabajar en equipo es poner en valor el modelo de este gobierno que desplegó el Plan Mil Días, construyó un complejo sustentable como Anchipurac y una planta de tratamiento de residuos que es fuente digna de trabajo. San Juan es la primera provincia del país en destinar fondos para métodos de investigación vinculados a los ODS. Desde San Juan damos muestra de calidad institucional. Este proyecto se trabajó en conjunto con SECITI, las universidades, el INTA, ONG y otras instituciones que nos permitieron horizontalizar las gestiones y poner el foco en el ciudadano, en el bien común”.
La convocatoria cuenta con 6 millones de pesos que se dividirán entre 15 proyectos a razón de 400 mil pesos a cada uno. De un total de 45 proyectos presentados, la Comisión de Evaluación luego de un largo proceso de evaluación otorga el financiamiento a:
• Proyecto: «Acuerdos intersectoriales y variables predictoras del apoyo a políticas contra la desigualdad y la pobreza». Directora: Lucia Ghilardi.
• Proyecto: «Técnica del Insecto Incompatible, un nuevo método para el control de Moscas de los Frutos de San Juan». Director: Leonardo Martin Díaz Nieto.
• Proyecto: «Valorización de los recursos genéticos del olivo para una producción sostenible»- Directora: Mariela Torres.
• Proyecto: «Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan». Director: Agustín Ibáñez-
• Proyecto: “Causas de la exclusión educativa desde las perspectivas de sus víctimas y el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación para su reinserción productiva”. Director: Claudio Larrea Arnau
• Proyecto: «Desarrollo de Nuevas estrategias de Riego en Olivares intensivos y súper intensivos para un uso más eficiente de agua y energía»- Director: Pierluigi Pierantozzi.
• Proyecto: «Sistema para la gestión energética de microredes inteligentes en edificios». Director: Marcelo Gustavo Molina.
• Proyecto: «Aprovechamiento y Valorización integral de los residuos provenientes de la industria del vino: Obtención de harina, biochar y BIO-OIL». Directora: Rosa Rodríguez.
• Proyecto: «Desarrollo y evaluación de un prototipo real de ortesis robótica para rehabilitación de marcha. Aplicación al estudio de un caso de Mielomeningocele de la provincia de San Juan». Directora: Silvia Elizabeth Rodrigo-
• Proyecto: «Robot autónomo para horticultura de precisión: detección de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas»- Director: Santiago Ramón Tosetti Sanz.
• Proyecto: «Sustentabilidad del verde urbano en el clima árido del área metropolitana de San Juan». Directora: Alejandra Kurban.
• Proyecto: «Producción sostenible de semillas de cebolla en la provincia de San Juan: El uso de levaduras autóctonas como Biofungicidas». Directora: Virginia Mercedes Pesce.
• Proyecto: «Viñedo: Heladas tardías en el contexto del cambio climático». Directora: Rosalida Cristina Paz.
• Proyecto: «Aportes para la restauración ecológica del monte en un área con residuos ambientales mineros: Evaluación del potencial bioremediador de especies nativas y valorización de sus servicios ecosistémicos. Director: Gonzalo: Roqueiro.
• Proyecto: «Violencia y terrorismo de Estado en la provincia de San Juan: Aporte de las investigaciones arqueológicas forenses en los procesos de memoria, verdad y justicia». Directora: Ivana Carina Jofré.