Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda definieron su estrategia departamental hacia el 2030

Lo hicieron en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y el objetivo del trabajo fue planificar el desarrollo integral de cada departamento sanjuanino.

Durante la mañana del jueves, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, tuvo lugar el acto de presentación y entrega de libros que contienen los resultados del proceso colectivo de elaboración de los Planes Estratégicos de los departamentos Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullúm y Zonda, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CoPESJ).

El encuentro se realizó en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, en Capital y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el Vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni , de la Produccion y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, Desarrollo Humano, Armando Sánchez; Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, la vice secretaria de la Unión Interamericana de Municipalistas, María García Pizarro; la presidente de COPESJ Graciela Martín, el intendente de Calingasta Jorge Castañeda, entre otros asistentes.
Cabe destacar que estos planes se enmarcan en un proyecto de provincia, a largo plazo, que pone particular enfoque al desarrollo local. Los mismos son el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y probado en ciudades de Latinoamérica y Europa por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. En este sentido existe una articulación del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas.
El acto comenzó con la palabra de Graciela Martín, quien destacó “formalizaremos la entrega de 5 planes estratégicos. En esta ocasión para los departamentos de Angaco, 25 de mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda y con esta entrega completamos un proceso que abarcará los 19 municipios de la provincia, habiendo alcanzando en poco más de tres años de trabajo, lo previsto para 9 municipios. Sumamos a estos departamentos, los de la primera etapa: Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil”
Luego manifestó que detrás de estos planes hay “hay mucho esfuerzo invertido, mucha ilusión proyectada, y podría citar números, con cantidad de detalles de ciudadanos que han participado, de reuniones mantenidas, de horas de trabajo, de aportes documentados, y sería muy aburrido ir a ese detalle. Todo refleja la dedicación y el compromiso con que se ha trabajado, desde la ciudadanía, desde los equipo municipales y provinciales y particularmente también desde el equipo del COPESJ” , concluyó la funcionaria a la vez que agradeció al gobernador, al equipo de UIM y CoPESJ y a todos los funcionarios que compartieron el proceso, especialmente a los ministros del poder ejecutivo; “entre todos proyectamos un mejor futuro, con la ilusión de hacer de cada uno los territorios de nuestra provincia el mejor lugar para vivir”, finalizó

A continuación, y `para poder compartir su experiencia del proceso y la actual etapa que está llevando a cabo Calingasta que es la de Implementación y Seguimiento se escucharon los conceptos de Castañeda: “Es difícil planificar con muchas voces, que pueden pensar muy diferente, lo que es un gran desafío cuando se hace proyectándose hacia adelante. Esa es la grandeza que tiene esta planificación. Cuando empezamos a escuchar a la gente con el planteo de sus problemas y soluciones nos dimos cuenta del grado de pertenencia que los ciudadanos querían tener con el plan. Este libro que hoy se entrega es para leerlo con intendentes, ministros y demás funcionarios. Hace 40 años que Barreal reclama las defensas aluvionales y gracias a este proceso de planificación participativa se logró el comienzo en breve de esta obra. Este plan trascenderá los gobiernos para el desarrollo de San Juan con la visión de los sanjuaninos”.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el intendente Martín, para agregar que “agradezco la visión del gobernador al pretender un San Juan planificado estratégicamente con miras al 2030. Como sarmientino, destaco que esta planificación permitirá el crecimiento ordenado y que el habitante sea protagonista de su propio futuro. En base a la lectura del libro que presentamos, hoy vendrá la solución de los problemas metódicamente. Estas políticas de Estado tendrán que continuar en el futuro para el desarrollo de la provincia”.
Por su parte el ministro Gattoni, en primer lugar resaltó que “los planes estratégicos departamentales no son obra de un ministerio ni de otros organismos, sino del Gobierno de San Juan que trabajó mancomunadamente con ministros, intendentes, secretarios y comunidad. Este es un plan de la comunidad de cada departamento y no de su gobierno, dado que es una estrategia de la ciudadanía. Esta es una etapa que culmina para dar paso a la más importante: la de la ejecución del documento logrado luego de 16 meses de trabajo en cada departamento. Es enorme el grado de compromiso que la ciudadanía adquirió durante este proceso”.
Para cerrar y antes de la entrega formal de los libros el gobernador Uñac manifestó que “los Estados tenemos la obligación de abrir canales de diálogo y de discusión, porque si nosotros no generamos estos canales, la discusión se dará por fuera y desorganizadamente. En el disenso es donde se encontrarán las soluciones. El plan es más que un libro, es la posibilidad de plasmar lo que queremos hacer ya y las metas que deberemos cumplir en el corto, mediano y largo plazo, para lo que estamos todos convocados. Es un proceso dinámico, que deberemos ir adecuando a las circunstancias de cada momento en cada uno de los departamentos sanjuaninos. El desafío es continuar y sumar al resto de los municipios. Las obras públicas son muy importante, pero esta es una obra intelectual que marca el devenir de los días y la forma de construir las acciones necesarias para dar sentido de bienestar a los sanjuaninos”.
El acto terminó con la entrega de los libros a cada uno de los intendentes.
Un proyecto de desarrollo desde y para la ciudadanía
Como resultado de este proceso, hay un promedio de 120 proyectos identificados con sus fichas, para cada uno de los departamentos.
Los aportes de la ciudadanía, se efectuaron en tres grandes áreas temáticas: Economía, Territorio y Sociedad. Este proyecto de departamento con miras al 2030, se realiza con la participación de todos; gobierno y comunidad y es un proyecto que permanece siempre abierto a nuevos aportes.
Para mayor información del proceso y los planes pueden acceder a planestrategico.sanjuan.gob.ar o a las páginas web departamentales:
www.planestrategicoangaco.gov.ar;
www.planestrategicossarmiento.gov.ar
www.planestrategico25demayo.gov.ar
www.planestrategicoullum.gov.ar
www.planestrategicozonda.gov.ar
Cumplida esta cuarta fase, ahora se inicia en un proceso articulado y coordinado con los funcionarios municipales y comunidad para la preparación de las instituciones tanto municipal como provincial que pueda garantizar el impulso de los proyectos, a la identificación de los factores críticos de cada proyecto y a la determinación de los indicadores de ejecución, seguimiento y evaluación.
Los departamentos, en números
La planificación estratégica consiste en concebir un futuro deseable y definir los medios reales para alcanzarlo y el desarrollo local es uno de los 7 ejes estratégicos definidos en el plan estratégico provincial San Juan 2030.
A continuación, un resumen en números de las actividades realizadas durante el proceso en los 9 departamentos:
• 2656 Ciudadanos que han participado en diferentes reuniones grupales
• 350 Reuniones de trabajo con ciudadanos e informantes clave de los departamentos
• 27 Grupos de trabajo en Reuniones de Pequeño Formato
• 36 Grupos de avance en Foros ciudadanos
• 8578 Aportes registrados que contienen la expresión de los ciudadanos en las instancias participativas
• 9 Sesiones plenarias de presentación de avances de diagnóstico departamental y definición de Visión Departamental
• 9 Sesiones plenarias de presentación de Líneas Estratégicas, Programas y Proyectos que integran los Planes Estratégicos
• 9 Páginas web, una por departamento, vinculada directamente al trabajo de planificación estratégica. Se accede a las mismas mediante un link desde la página del Plan estratégico provincial planestrategico.sanjuan.gob.ar
• Más de 3600 páginas de Planes estratégicos
• 9 publicaciones de Planes estratégicos
El perfil definido con la ciudadanía que caracteriza a cada departamento
La visión de Ullum
“Ullum, una tierra orgullosa de sus costumbres y patrimonio, con oportunidades para el desarrollo educativo, laboral y cultural de su gente, que se proyecta como polo turístico sustentable y donde las energías alternativas aportan al crecimiento provincial, de la mano de nuevas tecnologías y la formación profesional de sus jóvenes”.
La visión de Sarmiento
“Departamento seguro y conectado, que impulsa el desarrollo agropecuario, turístico y minero en forma sustentable; preservando su patrimonio natural e histórico y generando oportunidades para el futuro de sus jóvenes y de toda la comunidad.”
La visión de Zonda
“Zonda, un departamento turístico, productivo y emprendedor, respetuoso de su patrimonio natural y de su identidad cultural, desarrollado sobre la base de un territorio planificado para asegurar la calidad de vida y las oportunidades para todos sus habitantes. Zonda, tranquilidad y belleza natural.”
La visión de Angaco
“Angaco, un departamento con crecimiento económico y desarrollo social, que brinda oportunidades de arraigo y calidad de vida; atractivo por su cultura, tradiciones y naturaleza. Un departamento para todos.”
La visión de 25 de Mayo
“25 de Mayo, polo de producción agrícola, ganadero e industrial, orgulloso de su cultura e historia, con servicios, comunicaciones e infraestructuras que garanticen el desarrollo, las oportunidades para todos y una elevada calidad de vida para su comunidad”.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y vinculacion CoPESJ
4296083