Albardón avanza en el proceso de planificación estratégica departamental

El intendente Jorge Palmero se reunió con funcionarios de CoPESJ y UIM para avanzar hacia la etapa de participación ciudadana.


Luego de haberse entregado el documento de avance de diagnóstico, que describe la situación actual de Albardón, se iniciarán las actividades que posibilitarán la recepción de los aportes y opiniones de los vecinos y ese fue el principal tema de la reunión que mantuvieron en forma presencial y virtual, funcionarios del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y de la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM) con la intendente Jorge Palmero.
En primer lugar y luego de presentar a todo el equipo que trabaja en el proceso de elaboración del plan estratégico de Desarrollo de Albardón, Graciela Martín de Roca, presidenta del CoPESJ, transmitió el saludo del gobernador Sergio Uñac y la ministra de Hacienda, Marisa López, y al detallar el proceso de planificación provincial destacó el trabajo articulado y compromiso de todos los funcionarios y funcionarias del gobierno en el proceso de elaboración de los planes para el desarrollo de los departamentos. En este sentido hizo una breve descripción de la articulación del Plan Estratégico Albardón con el plan estratégico de San Juan, a través del Eje Estratégico transversal Nº 7 sobre Desarrollo Local.
Luego, María García Pizarro, vicesecretaria de UIM y responsable del equipo que asesora técnicamente este proceso de planificación estratégica departamental, manifestó que “la pandemia nos ha dado la razón de que un territorio planificado nos permite dar respuestas ágiles y eficientes. Porque ya no hay tiempo para improvisar y por ejemplo una provincia planificada puede dar respuestas con un Acuerdo San Juan, por ejemplo”
“Este es el momento de Albardón”, continuó la funcionaria de UIM quien se encuentra en Barcelona y se conectó a la reunión gracias a las TiCS , que serán en esta etapa de la planificación, las herramientas más utilizadas y en este sentido señaló “la creatividad e innovación que nos posibilita la virtualidad se convirtió en una oportunidad para nuevos modelos metodológicos de participación ciudadana, para que podamos llegar a donde antes no se había podido llegar y estén representadas todas las voces del territorio”. Finalmente destacó que “Compromiso, confianza y credibilidad son las palabras claves de estos procesos de planificación departamental y por ello la definición del rol y función de todos los actores involucrados en el proceso es primordial”
Por su parte Fernando Guerrero, miembro del CoPESJ y coordinador de los planes estratégicos departamentales describió las actividades en curso y a realizar próximamente. En este sentido informó a los funcionarios municipales que las próximas actividades tendrán que ver con “elaborar claves de diagnóstico que posibiliten sociabilizar con los vecinos de Albardón lo que refleja el Albardón actual, para también consultarles sobre el Albardón que desean vivir y habitar en el mediano y largo plazo. Creemos que la virtualidad nos va a dar mayor posibilidad de participación, como también la de llegar a lugares que antes no hemos podido llegar, por ejemplo a través del whatsapp. Estamos confiados en tener un producto más rico en aportes de los ciudadanos”.
Para ello se dispondrán de viarias herramientas de información y comunicación, además de la posibilidad de realizar algunas reuniones con referentes claves, que permitan la recopilación de los aportes de los vecinos de Albardón y así enriquecer el diagnóstico y la definición de proyectos que conduzcan al modelo de departamento deseado.
Finalmente el intendente Palmero destacó la riqueza del documento de diagnóstico al tiempo que manifestó que ahora se inicia “la etapa más importante del proceso de planificación que es darle la palabra a los vecinos para que se expresen y puedan consensuar y jerarquizar lo más importante. Este proceso nos da la posibilidad de sintonizar la diversidad de visiones de que tienen todos los sectores mirando siempre el desarrollo general de toda la provincia de la que somos parte”.
Asi también , el funcionario municipal resalto que este proceso para la planificación que se inició a principios del 2020 “nos dio también la posibilidad de organizar los sectores de la comunidad para su participación en este proceso de planificación estratégica y la importancia de unificar estrategias para armonizar intereses y así este plan pueda reflejar una visión convergente de lo que necesitamos todo para el desarrollo de este departamento”
Participaron además de dicha reunión: desde España, Rosalinda Martinez, coordinadora de planes regionales, Elías Torres, responsable de multimedia; José Carlos Fernández, integrante del equipo de innovación y sistema. Asimismo desde las oficinas de CoPESJ, estuvieron presentes el vicepresidente de CoPESJ, Miguel Paton, acompañado por el equipo interdisciplinario que trabaja en los procesos de planificación departamentales integrado por Eliana Zalazar, Magdalena Ghioti, Soledad Echevarría, Macarena Murgic y Maria Soledad Quiroga Camus. Desde el Concejo Deliberante de Albardón acompañaron al intendente Jorge Palmero, los secretarios de Gobierno, Miguel Pelayes, Desarrollo social, Gloria Mercado, Planeamiento, Obras y Medio ambiente, Edith Elizondo, Valentina Palmero referente departamental para el proceso de planificación. Por parte del CoPESJ acompaño a los funcionarios presentes Fernanda Calvo integrante del equipo técnico.

Soledad Quiroga Camus
Comunicación y Vinculación
4296083