Avanza a la siguiente etapa la planificación estratégica en San Martin

Funcionarios de CoPESJ y UIM se reunieron con el intendente Cristian Andino para coordinar las actividades relacionadas a la participación ciudadana.

Durante una reunión que mantuvieron en forma presencial y virtual, funcionarios del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y de la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM) con el intendente Cristian Andino, se coordinaron las próximas actividades a realizar en el territorio, previstas en principio para el mes de Abril, con el objetivo de escuchar los vecinos de San Martin, sobre el modelo de departamento que desean y quieren habitar.
Luego de transmitir el saludo del gobernador Sergio Uñac y la ministra de Hacienda, Marisa López, , la presidenta de CoPESJ, Graciela Martin de Roca manifestó la importancia de las próximas actividades porque “este es un plan de la gente y para la gente, son ellos quienes deben ser protagonistas y apropiarse del plan siendo parte de este proceso visualizando su futuro deseado ” Así mismo, destacó el compromiso del gobernador y del gabinete provincial “que también forman parte del proceso en diferentes tiempos y respondiendo a nuestras necesidades de información o articulación”, destacando que elaborar los planes estratégicos departamentales es uno de los objetivos del Plan Estratégico provincial definido en el Eje Estratégico transversal Nº 7 sobre Desarrollo Local.
Luego, María García Pizarro, vicesecretaria de UIM y responsable del equipo que asesora técnicamente los procesos de planificación en los departamentos, manifestó que “la pandemia nos ha dado la razón, porque un territorio planificado nos permite reasignar recursos económicos y humanos para dar respuestas ágiles y eficientes a las necesidades emergentes de las personas”. En relación a ello puso de ejemplo a Acuerdo San Juan “una iniciativa del gobernador que posibilitó el dialogo y los consensos necesarios para salir rápidamente de las urgencias que desnudó esta pandemia y eso solo se puede hacer cuando hay una cultura de planificación estratégica”.
Seguidamente, Fernando Guerrero, miembro del comité ejecutivo de Copesj y coordinador de los planes departamentales, detallo las actividades que están previstas realizar para darle participación a los vecinos, “siendo una de las principales características de la metodología de planificación que se lleva a delante en la provincia, gracias a la experiencia que nos transfiere UIM“. En este sentido detallo que las herramientas digitales serán protagonistas por primera vez, ya que no se van a poder realizar en forma presencial los trabajos de foros ciudadanos tal como se venían realizando anteriormente por las restricciones que imponen los protocolos de distanciamiento espacial.
Pero destacó que igual se van a realizar reuniones con referentes por sectores y se va a llegar a vecinos de lugares alejados por herramientas tecnológicas como un whatsApp o formulario de google para que todos los vecinos que lo deseen puedan realizar sus aportes.
Finalmente el intendente Andino destacó la importancia de tener un documento diagnostico como el “que hoy cuenta San Martin, porque nos da una foto de cómo estamos para saber a dónde queremos ir” al tiempo que señaló la ilusión que les provoca “saber que con las herramientas tecnológicas que estamos pensando utilizar con CoPESJ y UIM vamos a poder llegar a muchos más vecinos porque en el departamento hay mucha población dispersa, es muy localista por eso será muy importante el desarrollo de estrategias de comunicación pensadas específicamente para cada una de sus localidades” .
Participaron además de dicha reunión: desde España, Rosalinda Martínez, coordinadora de planes regionales, Javier Valle, experto en planificación estratégica, Elías Torres, responsable de multimedia; José Carlos Fernández, integrante del equipo de innovación y sistema. Asimismo desde las oficinas de CoPESJ, estuvieron presentes el vicepresidente de CoPESJ, Miguel Paton, el director ejecutivo de CoPESJ Adrian Augusto, integrantes del equipo interdisciplinario que trabaja en los procesos de planificación departamentales: Fernanda Calvo, Magdalena Ghioti, Soledad Echevarría, Macarena Murgic y Andres Blosch. Desde la intendencia acompañaron también al intendente Analía Becerra, secretaria de Gobierno, Celia Gutiérrez, encargada de Obras y Servicios; Edgar Orozco, Director del área social , Hernán Saavedra del área de producción y Aníbal Álvarez referente departamental para el proceso de planificación. Por parte del CoPESJ acompaño a los funcionarios presentes Eliana Zalazar, integrante del equipo técnico.