El Plan Estratégico

Discurso de lanzamiento del Plan Estratégico San Juan 2030

Sanjuaninas y sanjuaninos:

Hace 10 años les proponíamos con “humildad, firmeza y entusiasmo”, un Plan de Gobierno: “La Segunda Reconstrucción de San Juan”; con una agenda de desarrollo integrada por tres elementos cruciales:

  • La reconstrucción del Estado Provincial
  • La reconstrucción de la Producción y el Trabajo y el desarrollo Humano con equidad
  • La ciudadanía sanjuanina nos dio el mandato para llevar adelante esa propuesta, renovándonos su confianza en dos oportunidades para permitirnos alcanzar los objetivos planteados.

Con esa misma humildad, pero también con justificada satisfacción, este año abrimos las sesiones legislativas mostrando los resultados de esa reconstrucción: en estos últimos 10 años nuestra economía creció el 163% si medimos el Producto Bruto y el 1.594% si medimos las exportaciones de San Juan.

Los pilares básicos de nuestra estrategia de crecimiento se sustentaron en cuatro grandes orientaciones económicas: la minería, el complejo agroindustrial, el turismo y la salida al Pacífico integrándonos con Chile. Todo esto cumplimentado con la infraestructura y la educación adecuadas y con una fuerte presencia de la ciencia y tecnología. Pero, como el crecimiento es desarrollo solamente cuando provee un mayor bienestar a la comunidad, también mostramos con orgullo que en ese período bajamos la pobreza del 43 al 5%; que la desocupación llegó al punto más bajo de la historia; y que San Juan muestra el descenso de la tasa de mortalidad infantil más pronunciada de Argentina.

Hace 10 años proponíamos un Plan de Reconstrucción a la comunidad sanjuanina. Hoy la convocamos a diseñar el San Juan de las próximas décadas.

Y para comenzar a transitar ese camino quiero compartir con Uds. mi Visión del San Juan del millón de habitantes, es decir cómo nos imagino en 2030:

Somos una sociedad democrática en la que todos tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos.

Con una economía dinámica, diversificada, basada en sus ventajas competitivas y con un alto valor agregado de conocimiento, con pleno empleo y alta productividad del trabajo.

Con un Estado moderno, eficiente, transparente y participativo al servicio de los  sanjuaninos; que favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en  educación, infraestructura y tecnología para aprovechar las oportunidades de la economía mundial.

La pobreza ha sido erradicada, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social, y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible.

Hacia ese objetivo lo s convoco a aportar sus ideas…

Pero, como el millón de habitantes en San Juan lo alcanzaremos para el año 2030, hemos comenzado a desarrollar el Plan para la próxima década. Para ello he puesto a trabajar a mi cuerpo de asesores en una propuesta que nos permita ir diseñando, con la participación de Uds., el San Juan del 2030.

Además quiero comunicarles que, cumpliendo con la palabra empeñada al inicio de las sesiones legislativas de este año, en este semestre enviaré a la legislatura un proyecto de creación del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SAN JUAN como Organismo Descentralizado con la función de orientación estratégica en temas específicos de mediano y largo plazo que sirvan de base para la definición de políticas públicas y toma de decisiones.

Sanjuaninos, somos conscientes de las incertidumbres que caracterizan el mundo de hoy, pero no por ello vamos a renunciar a la libertad de decidir nuestro destino.

Podemos ignorar lo que será del mundo dentro de 10 años, pero lo que no podemos ignorar es “cuál es el San Juan queremos para el futuro”.

Hoy comenzamos a transitar el camino Hacia el San Juan del 2030…

Ing. José Luis Gioja
Gobernador
Pcia. de San Juan

 

Deja un comentario