Convocatoria a conformar Comités Consultivos

Con un acto que encabezó el gobernador José Luis Gioja, el Consejo para la Planificación Estratégica inició su convocatoria para conformar el Comité Consultivo Académico Institucional y los Comité Consultivos Específicos para la planificación estratégica del San Juan del millón de habitantes.

Durante el encuentro que, se realizó en Casa de Gobierno y contó también con la participación del vicegobernador Sergio Uñac y el responsable del Consejo Ricardo Luque, Gioja fue contundente al decir que “hoy colocamos la piedra basal para el San Juan del futuro”.

 

DISCURSO SR. GOBERNADOR

Mañana 10 diciembre cumplimos 11 años de gobierno.
Cuando emprendimos este desafío de gobernar San Juan lo hicimos pensando en el San Juan de hoy.
Propusimos en su momento comenzar a transitar el camino del “desarrollo con equidad” para lo cual nos abocamos a “reconstruir” el Estado, la Producción y el Trabajo.
De donde partimos y los resultados obtenidos son conocidos por todos.

El año pasado convocamos a todos los sanjuaninos a comenzar a transitar otra etapa: el camino hacia el San Juan del millón de habitantes con el convencimiento de que mientras más incertidumbre sobre el futuro  exista, más necesario es planificar.
En este último año hemos creado los instrumentos necesarios para diseñar ese Futuro entre todos y hoy los hemos vuelto a convocar para constituir los órganos que permitan la participación de Uds. dentro de los distintos órganos consultivos del Consejo para la Planificación Estratégica.

El San Juan del millón de habitantes, a 20 años de hoy, encontrará a otras personas conduciendo la provincia. Pero El Sanjuanino número UN MILLÓN se preguntará qué hicimos nosotros para asegurarle trabajo a los jóvenes; jubilación a nuestros mayores y acceso a los recursos naturales a todos.

Porque la calidad de vida de la próxima generación dependerá de lo que hayamos decidido hacer o dejar de hacer nosotros HOY.

El mundo dentro de dos décadas será totalmente distinto al de HOY.
Lo que nos sirvió para el éxito hasta ahora no necesariamente nos servirá para el futuro. Necesitamos nuevos paradigmas y nuevas estrategias para el manejo de la cosa pública.
Estar a la altura de ese futuro es un gran desafío contemplando las grandes tendencias:
La evolución demográfica: la mayor esperanza de vida y la menor tasa de natalidad impactará en las jubilaciones y en la oferta de asistencia sanitaria;
El cambio climático producirá modificaciones imprevisibles en el planeta e impactará en nuestra producción, en nuestros mercados y en nuestros competidores
La escasez de recursos naturales: el crecimiento de la población y el mencionado cambio climático impactarán directamente en la disponibilidad de agua, de alimentos, de tierra cultivable y de energía en el mundo, obligando a los gobiernos a tener gestionarlos de forma cada vez más sostenible
El impacto del avance tecnológico cambiará el mundo de una forma no imaginable. Debemos estar preparados para aprovechar sus beneficios.
La economía global interconectada requerirá una nueva forma de competir en el comercio internacional obligándonos a pensar cuales son nuestras habilidades distintivas para transformarlas en ventajas competitivas.
El éxito y la satisfacción futura de todos nosotros dependen en gran parte de cómo entendamos esos cambios y de las decisiones que tomemos para adaptarnos a los mismos.

Algunas preguntas que debemos responder pensando en la próxima década son:
Podremos asegurar jubilaciones para nuestros mayores?
Qué van a estudiar nuestros hijos?
Qué demandará el mundo?
En qué trabajaran nuestros jóvenes?
Como deberemos organizarnos para competir?

Para que entre TODOS podamos responder esas preguntas; entender cómo serán esos cambios y acordar cómo deberemos modificar nuestras habilidades y actitudes ante los mismos, es que hemos creado los Comités Asesores del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Sanjuaninas y Sanjuaninos los convocamos a participar de este desafío de creatividad colectiva poniendo hoy la Piedra Fundamental del San Juan del Futuro

 

Deja un comentario