Firma acta de constitución del Comité Específico Municipal

«La planificación estratégica y la planificación de políticas públicas a largo plazo debe ser una constante. Proyectos como el túnel de Agua negra surgen de estos espacios de planificación» destacó el gobernador Gioja durante el acto de creación del Comité Específico Municipal que se realizó hoy en Casa de Gobierno. Por su parte, la arquitecta Graciela Oporto manifestó «Los convoco para que esta iniciativa sea modelo para el resto del país».

Hoy por la mañana el ingeniero Gioja encabezó el acto de firma de un acta de Constitución del Comité Específico Municipal dentro del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan entre CoPESJ y los 19 municipios. Además la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto entregó un ejemplar del Avance III del Plan Estratégico Territorial de la Argentina.

El objetivo de la creación de este comité es crear un ámbito de encuentro, participación, articulación y armonización de políticas de incumbencia municipal de mediano y largo plazo. De esta manera, San Juan se convirtió en la primera provincia en crear esta herramienta de planificación.

La  creación de este comité específico surge de una propuesta realizada por el Comité Consultivo Académico Institucional en el pasado mes de abril y aprobada por el Comité Ejecutivo del Copesj,  entendiendo que es necesario realizar todas las acciones que permitan el involucramiento y la toma de conciencia, sobre la necesidad del planeamiento estratégico en coordinación y cooperación entre la provincia, nación y los municipios, en un escenario común donde converjan todas las decisiones y propuestas para la formulación del Plan Estratégico San Juan 2030.

En el acta acuerdo suscripta, se propone que la Provincia, a través del Consejo y los Municipios, por intermedio de sus Representantes, se comprometen a brindarse recíprocamente  información  vinculada a planes y estudios realizados en sus espacios de trabajo  y aportar conocimientos, metodologías y asistencia sobre todo aquello que sea necesario para llevar adelante el proceso  de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el presidente del CoPESJ Ricardo Luque, quien destacó que “los objetivos que nos planteamos este año fueron instalar la idea del millón de habitantes en San Juan. Empezamos a trabajar en esta idea desde el sistema educativo desde el pensamiento a largo plazo. La idea es trabajar también con los municipios en el tema de planeamiento territorial municipal. Es así como trabajaremos para el San Juan del millón de habitantes”.

A continuación Graciela Oporto manifestó que “Es necesario  intercalar políticas entre los gobiernos municipal, provincial y nacional en todo el país. Debemos planificar cuál es la necesidad de inversiones que tiene cada territorio para lograr su desarrollo. Estamos convencidos de que nuestro país es federal y bajo esa consigna trabajamos con todas las provincias. Tenemos un tercer avance del Plan Estratégico municipal que nos permite profundizar el conocimiento de todo el territorio nacional. Hoy estamos recuperando la herramienta de planificación para recuperar el territorio y darle al gobierno la posibilidad de planificar a largo plazo cada una de las obras. Es importante que tengamos una visión local y global del país”, destacó la funcionaria y entregó al gobernador un ejemplar del Avance III del Plan Estratégico Territorial de la Argentina.

Luego de la firma del acta de creación del Comité Especifico Municipal dentro del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan entre CoPESJ y los 19 Municipios por parte de cada uno de los intendentes, la subsecretaria nacional, el ministro de Gobierno Adrián Cuevas y el ingeniero Gioja, este último expresó que “cuando las crisis son grandes la planificación queda de lado, pero es la base de toda obra y proyecto político que tiene que ver con la instrucción, con el desarrollo, el trabajo y el salario dignos y la mejor calidad de vida de los ciudadanos.  Agradezco a Graciela que hace un tiempo  formó parte de un organismo consultivo  que declaró como obra prioritaria el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central, lo que fue la base para el avance de las obras, y estamos en los albores del llamado a licitación de la obra estratégica más importante del país y de la región. Es tarea de los intendentes acordar la planificación de las obras con provincia y nación, para hacer realidad la idea del San Juan del Millón de habitantes. Estos temas tienen que ver con el presente y con el futuro, hay que ser generosos con lo que viene porque los sanjuaninos merecemos estar cada día un poco mejor, pensando también en San Juan y en la patria”, concluyó el primer mandatario provincial.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Deja un comentario