Gioja clausuró la ExpoVocacional 2015

Con un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento que se realizó en el patio de su casa natal, esta noche se dejó clausurada la Expo Vocacional 2015 que, organizada por el Consejo para la Planificación estratégica de la Provincia de San Juan (CoPESJ), expuso durante tres días una oferta educativa integral para los alumnos de los últimos años del nivel medio de educación.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador José Luis Gioja, que elogió la realización que recibió a 15 mil alumnos de toda la provincia, y que expresó su deseo de que se convierta en un asunto de agenda oficial para los años venideros.

Acompañaron al primer mandatario en la ocasión, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; el presidente del CoPESJ, Ricardo Luque; la directora del Museo Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Marcelo Larrea Arnau, funcionarios de distintas áreas de gobierno y representantes de las diversas instituciones que tomaron parte de la muestra que se desarrolló entre el 8 y el 10 del corriente.

En la apertura del acto habló la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, Beatriz Farah de Aracena que presentó las conclusiones sobre un estudio que, investigadores de esa institución académica realizaron a partir de los datos aportados por los alumnos que asistieron a la exposición.

Mediante una herramienta elaborada por los investigadores con el objeto de conocer las tendencias vocacionales de los estudiantes sanjuaninos, de los datos recolectados en una encuesta, vía teléfonos móviles de los alumnos, se obtuvieron algunas conclusiones como que el 61% tienen previsto, con vistas a 2016, estudiar a tiempo completo; el 36% estudiar y trabajar; el 2% trabajar y el 1% que no opinó. De la muestra de 2.250 estudiantes, el 43% se inclinó por continuar carreras que le faciliten la inserción laboral, mientras que el 29% respondió que piensa seguir estudios superiores para adquirir un mayor nivel cultural y por su realización personal. Respecto de las carreras a elegir, el 17% se inclinó por aquellas carreras relacionadas con las ciencias de la salud; el 14,6% ingeniería; el 12,2% las ciencias sociales; el 1% veterinaria y sólo el 0,4% Filosofía y Teología. Finalmente, la profesional destacó que como respuesta a la pregunta cómo se veían en el 2030, el 36% dijo que se ubicaba trabajando en empresas privadas multinacionales; otro 36% desempeñándose como autónomo; el 19% en la administración pública; el 3% en Pymes y el 6% en otras áreas de trabajo.

Seguidamente el presidente del CoPESJ dijo que «siguiendo a Domingo Faustino Sarmiento, al pensar en el San Juan del futuro habría que comenzar a trabajar en la educación para el futuro de San Juan». Luque agregó que a partir de lo visto y de los resultados de la encuesta antes citada, habría que convocar a las mismas instituciones que tomaron parte de la Expo Vocacional, con el agregado del Museo Casa Natal de Sarmiento, para integrar con consejo consultivo de específico, para trabajar con el propósito de definir qué educación se necesita para el futuro de la provincia.

El presidente del CoPESJ convocó a trabajar en tal sentido a todos los sanjuaninos que puedan hacer su aporte y cerró su discurso con palabras de agradecimiento a todas las instituciones que participación de la Expo y a su equipo de colaboradores por la tarea desarrollada.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del gobernador Gioja que destacó a la presente jornada, como un lindo día para la educación de San Juan que, comenzó en la mañana en Casa de Gobierno con la entrega de premios a los chicos que ganaron un concurso de vídeos. (Ver Nota)

En ese trabajo los chicos plasmaron su idea del San Juan de 2030, o la provincia del millón de habitantes.
Más adelante, el primer mandatario felicitó a las autoridades y equipo de trabajo del CoPESJ por el éxito que alcanzó la Expo Vocacional que fue visitada por más de 15 mil estudiantes secundarios provenientes de todos los departamentos y en la que se le presentó por primera vez, una oferta educativa integrada.

El ingeniero Gioja puntualizó que la casa natal de Sarmiento era el sitio ideal para clausurar oficialmente la Expo Vocacional 2015 porque pese a lo que se diga, Domingo Faustino Sarmiento es y seguirá siendo el Maestro de América.

Dado el éxito alcanzado por la exposición de la oferta educativa, la primera autoridad provincial propuso que su realización se incorpore como agenda de trabajo de gobierno para los años sucesivos.

Seguidamente, el licenciado Luque recibió de manos de la directora del Museo Casa Natal, y a modo de reconocimiento por la tarea realizada, un retoño de la histórica higuera del patio de la casona.

Más tarde, las autoridades procedieron a descubrir una placa recordativa del acontecimiento y luego se trasladaron hasta el jardín situado en el sector sur del inmueble, para plantar un ejemplar de thevetia, un arbusto que llega a alcanzar los 10 metros de altura, con lo que se dio por finalizada la ceremonia.