Saltar al contenido

Clubes Ambientales

Al observar nuestro planeta, nuestra única casa, se advierten daños debidos a nuestro accionar, que se manifiestan en forma progresiva y ascendente desde la segunda mitad del siglo XX, conformando una crisis ambiental, situación tal que hoy, organismos internacionales han declarado un estado de emergencia ambiental global.

Ante esto, el requerimiento actual es la contribución aunada desde los diferentes sectores que componen nuestra sociedad, a favor de la defensa del ambiente, al desarrollo sustentable, es decir, a una mejor calidad de vida para todos. Así, la Educación Ambiental desempeña un rol importante en la formación de la ciudadanía contribuyendo a que las personas sean conscientes de sus derechos y deberes ambientales, fomentando un compromiso hacia valores como la solidaridad, respeto, responsabilidad y participación.

En concordancia con esto, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS) continúa con la tarea emprendida en Educación Ambiental en el Gobierno de San Juan, realizando el proyecto de Clubes Ambientales Escolares en el territorio provincial.

Con la intención de recorrer lo realizado en muchos de los Clubes Ambientales Escolares (CAE) durante el año 2019, y poniendo en valor la labor de todos ellos, es que se presenta este trabajo.

En primer instancia se darán a conocer diversos indicadores resultantes de 2019, datos que permiten visualizar la tarea desde la Dirección de Educación Ambiental (DEA), y a su vez analizar el mismo para realizar propuestas superadoras hacia una gran conciencia ambiental. Luego, con el propósito de que se encuentren representados los CAE de toda la provincia, se exponen brevemente algunos de los proyectos por departamento seleccionados al azar.

En este año se han conformado la mayor cantidad de CAE, esto acompañado también por un mayor compromiso para cuidar al ambiente desde los integrantes de cada club ambiental escolar. Resultado posible debido al permanente apoyo y aporte del Ministerio de Educación y, a la gran labor de los Tutores de CAE, personal de la DEA, directivos, padres y, especialmente a alumnos y docentes guías.

A todos ellos, felicitaciones por su trabajo y, el mayor de los agradecimientos por su esfuerzo y contribución a una mejor calidad de vida y futuro sustentable para nuestra generación y las venideras.           

Susana Carrizo
Dir. de Educación Ambiental

Clubes Ambientales por Departamento

EQUIPO DE TRABAJO DEL PROYECTO
CLUBES AMBIENTALES ESCOLARES 2019
 

TUTORES DE CLUBES AMBIENTALES ESCOLARES

Liliana Aciar – Emiliano Bazan –  Jorge Castro – Francisco Diaz – Yamila Galvez – Mario Hajjar – Priscila Landa – Lucía Moyano – Carlos Quiroga – Belen Rosales – Maria Vazquez – Guillermo Vila

GUARDAPARQUES TUTORES

Ariel Acosta – Arias Andrés – José Castro – Jorge Cayuela –  Antonio Cerdá – Gabriel Diaz – Pedro Diaz – Juan Ferreyra –  Lucas Gahona –  Edgardo Herrera –  Sebastián Leveque –  Leonardo Mira – Agustín Morales – José Ontiveros – Cristian Piedrahita – Dante Recabarren – Osvaldo Riveros – Sol Rodriguez – Adolfo Torres- Mayra Romero

ADMINISTRATIVOS

Carina Laciar – Eliana Saavedra – Noelia Silva

APOYO PEDAGÓGICO

Matias Cabañes

DIRECCIÓN

Susana Carrizo

Actividades Clubes Ambientales 2023