Saltar al contenido

Manual de Educación Ambiental de San Juan

Manuales de educación ambiental para docentes de los niveles educativos inicial, primario y secundario, con abordaje de varias temáticas ambientales con actividades sugeridas.

Manual de Educación Ambiental para Docentes de Nivel Inicial

La presente publicación, elaborada por docentes y para docentes, está dividida en dos grandes apartados: 1) “Reflexiones iniciales para comenzar a trabajar”, y 2) “Rincones de San Juan”. En ellos se ponen de manifiesto conceptos claves como Ambiente, Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, como así también el Marco Legal que sustenta las decisiones políticas provinciales en relación al ambiente. Se presentan las cosmovisiones de los primeros habitantes de estas tierras y del hombre actual, con la finalidad de interpretar las discrepancias entre la relación entre el hombre y la naturaleza de ambas culturas. 

Para finalizar, cada sección, cuenta con Propuestas didácticas, a fin de brindar herramientas al docente para estimular en los niños la adquisición de conductas responsables en el cuidado del ambiente. Por ejemplo, se presentan actividades de producción plástica y artísticas, lectura de poesías, de jardinería y compostaje, realización de ferias, observación de láminas y videos, escucha de melodías (milongas, coplas).

Click en la imagen para bajar pdf

CD Interactivo
Nivel Inicial

Descargue aquí la versión interactiva del manual, la misma deberá ser descomprimida (por ejemplo Winrar) y luego ejecutar desde el archivo manual.exe

Manual de Educación Ambiental para Docentes de Nivel Primario

Una invitación para conocer y enseñar a cuidar nuestro ambiente. Es una publicación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable con participación del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan, de Edición del año 2015, en dos formatos: impreso y digital. Ofrece a los docentes de Nivel Primario de la provincia de San Juan un material contextualizado para abordar las problemáticas ambientales locales.
Consta de dos Tomos con cuatro Capítulos cada uno. En el Tomo 1 trata:
Fundamentos, Suelo, Agua y Aire, en el que aborda conceptos como Problemas y Conflictos Ambientales, Recursos Naturales y Culturales y Desarrollo Sustentable, entre otros. En el tomo 2 trata: Biodiversidad, Áreas Protegidas, Residuos y Energías alternativas, donde se pone de manifiesto las políticas y categorías de conservación de la biodiversidad, la importancia del patrimonio natural y cultural, la valoración económica de los residuos y las distintas formas y fuentes de energía y sus usos.

Tomo I


Capítulo Preliminar

Fundamentos

Suelo

Tomo II


Capítulo Prelimnar

Biodiversidad

Areas Protegidas

Residuos

Energías

CD Interactivo
Nivel Primario

Descargue aquí la versión interactiva del manual, la misma deberá ser descomprimida (por ejemplo Winrar) y luego ejecutar desde el archivo manual.exe

Manual de Educación Ambiental para Docentes de Nivel Secundario

Es una publicación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, en Junio de 2014. Este manual procura ser una herramienta de consulta de educadores y de educandos de Nivel Secundario del sistema formal de educación, en afinidad con la realidad ambiental sanjuanina. Contiene 21 capítulos, con temáticas ambientales como: desarrollo sustentable, agua, suelo, aire, flora y fauna, residuos, salud ambiental, ordenamiento territorial, energías alternativas, política ambiental, impacto ambiental y áreas protegidas. Cuenta también con actividades destinadas a docentes y alumnos con diferentes niveles de complejidad, tales como: Ejercicios de investigación y reflexión, interpretación de imágenes, responder cuestionario, entre otros.

Click en la imagen para bajar pdf

Manual de Áreas Protegidas

CD Interactivo
Descargue aquí la versión interactiva del manual, la misma deberá ser descomprimida (por ejemplo Winrar) y luego ejecutar desde el archivo manual.exe

Estrategia jurisdiccional de Educación Ambiental Integral 2023-2024

PDF
Lineamientos generales de la Estrategia jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI)