Saltar al contenido

Libros

Autor: MARÍA NOVO
Año: 1996
País: ESPAÑA
Resumen: El objetivo de este trabajo es relacionar la Educación Ambiental que se desarrolla en ámbitos escolares (Educación formal) con aquella otra que vienen realizando las organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, ayuntamientos y comunidades autónomas (Educación no formal), por considerar que ambas forman parte de un mismo sistema de pensamiento y acción, en el que los avances de una influyen y realimentan los avances de la otra.
Palabras claves: Ambiente, educación ambiental. Desafíos.
Capítulos: Introducción. Evolución de la E. A. Ejes de la E. A. no formal. Oteando el futuro.

Autor: CARLOS REBORATTI
Año: 2000
País: Argentina
Resumen: El autor sostiene que “en el tema del ambiente y la sociedad, tal vez tenemos demasiadas apreciaciones que se toman como verdades reveladas y pocas posiciones que reflejen una saludable duda y una posición crítica”. Se presentan conceptos básicos necesarios para introducirse en la problemática ambiental, logrando –a través de un estilo simple– comunicar la complejidad del tema y abrir muchas interrogantes hasta hoy no resueltas. Sin duda el autor deja entrever, así, su condición y larga trayectoria como docente.
Palabras claves: ambiente, pensamiento crítico, problema ambiental.

Autor: PARTICIPANTES DELSIMPOSIO SOBRE ÉTICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Año: Colombia
País: 2002
Resumen: Frente a la crisis ambiental, se elabora este manifiesto, que ha sido producido en común para convertirse en un bien común; en este sentido, busca inspirar principios y valores, promover razones y sentimientos, y orientar procedimientos, acciones y conductas, hacia la construcción de sociedades sustentables. Se propone que la ONU, los gobiernos, las organizaciones ciudadanas, los centros educativos y los medios de comunicación de todo el mundo deberán contribuir a difundir este Manifiesto.
Palabras claves: ambiente, crisis ambiental,ONU.
Capítulos: Introducción. Ética de una producción sustentable. Ética del conocimiento y diálogo de saberes. Ética de la gobernabilidad global y la democracia participativa. Ética de los derechos, la justicia y la democracia. Ética de los bienes comunes y del Bien Común. Ética de la diversidad cultural y de una política de la diferencia. Ética de la paz y el diálogo para la resolución de conflictos. Ética del ser y el tiempo de la sustentabilidad.

Autor: MG. ADOLFO ACUÑA CARMONA Y OTROS
Año: 2003
País: Argentina
Resumen: El presente manual, desarrolla importantes aspectos científicos referidos a «Conceptos Básicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable «, y ofrece a los docentes de nuestro sistema educativo, un marco conceptual con un enfoque integral, que se constituye en un componente didáctico fundamental para optimizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta publicación es el resultado de un proceso de trabajo, realizado por el equipo interdisciplinario integrado por los profesionales del Centro EULA de la Universidad de Concepción- Chile, que aportaron su experiencia y expertez en los distintos temas abordados, y los Profesionales del Área de Salud y Ambiente del INET, que brindaron asistencia técnica y pedagógica
Palabras claves: Manual de educación ambiental, sustentabilidad, recursos naturales.
Capítulos: paradigma ambiental y desarrollo sustentable. El planeta  tierra como sistema. Medio ambiente y salud. Cambio climático global y el efecto invernadero. Energía y ambiente. El agua  y  el  ambiente acuático. Conflictos y movimientos sociales ambientales. Trayectoria de la educación ambiental en la conformación de una disciplina pedagógica. La institucionalidad ambiental nacional e internacional.

Autor: SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Año: 2004
País: ARGENTINA
Resumen: El presente documento constituye el primer enunciado de las bases de una agenda orientada a una Política Ambiental Sostenible para el Crecimiento y la Equidad, que será dirigida al país con el objetivo último de dar luz a un compromiso nacional, que haga posible enfrentar con eficacia la responsabilidad gubernamental con los ciudadanos y su ambiente.
Palabras claves: Sustentabilidad, ordenamiento territorial, salud y ambiente.
Secciones: Introducción. Fundamentación. Escenarios. Estado de situación. Objetivos. Líneas de acción. Metodología.

Autor: LUCIE SAUVÉ
Año: 2004
País: MEXICO
Resumen: Se presenta los resultados de dos procesos de investigación-desarrollo colaborativo en el marco del proyecto de cooperación universitaria internacional EDAMAZ (Educación ambiental en Amazonia), el otro en el marco del proyecto ERE-Francophonie, que reúne copartícipes institucionales de cinco países de la Francofonía, del Norte y del Sur. Finalmente se anuncian algunos desafíos que plantea el desarrollo de dichos programas.
Palabras claves: Ed. Ambiental, curriculum, proyectos.
Secciones: resumen. Marco teórico para la E.A. Una propuesta curricular. Desafíos. Bibliografía

Autor: XAVIER GARCÍA CASALS Y OTROS.
Año: 2005
País: España
Resumen: El objetivo del proyecto SIGER es realizar un análisis técnico de la viabilidad de un sistema de generación eléctrica peninsular con elevada contribución de energías renovables para el año 2050 (buscando el límite a dicha contribución), teniendo en cuenta las principales restricciones como son la disponibilidad de recursos, las restricciones medio ambientales y de otros tipos en los usos del suelo, el acoplamiento temporal entre demanda y capacidad de generación, y la capacidad de transporte de la red eléctrica.
Palabras claves: Energías alternativas, tecnologías, escenarios 2050.
Secciones: Resumen. Introducción. Situación actual y escenarios para el 2050. Años meteorológicos tipo. Caracterización técnica de distintas tecnologías. Techos de potencia y generación de distintos renovables. Evaluación preliminar. Conclusiones. Referencias.

Autor: NATALIA ORTEGA RUIZ Y EUGENIA VELASCO VERGARA.
Año: 2006
País: México
Resumen: es un manual que busca brindar herramientas a los educadores formales y no formales para el desarrollo de actividades de educación ambiental, dentro y fuera del ámbito escolar, que promuevan una nueva relación entre el ser humano y su entorno cultural y ambiental, desde el cuidado con una visión positiva de amor e ilusión por conocerlo y respetarlo desde la participación.
Palabras claves: Manual de Ed. Ambiental, nivel primario, talleres de desarrollo sustentable.
Capítulos: Presentación, Introducción, Marco teórico, Metodología, Talleres, Evaluación, Proyecto piloto, Adaptación del proyecto a otros municipios

Autor: NATALIA ORTEGA RUIZ Y EUGENIA VELASCO VERGARA.
Año: 2006
País: México
Resumen: es un manual que busca brindar herramientas a los educadores formales y no formales para el desarrollo de actividades de educación ambiental, dentro y fuera del ámbito escolar, que promuevan una nueva relación entre el ser humano y su entorno cultural y ambiental, desde el cuidado con una visión positiva de amor e ilusión por conocerlo y respetarlo desde la participación.
Palabras claves: Manual de Ed. Ambiental, nivel primario, talleres de desarrollo sustentable.
Capítulos: Presentación, Introducción, Marco teórico, Metodología, Talleres, Evaluación, Proyecto piloto, Adaptación del proyecto a otros municipios

Autor: SEAyDS
Año: 2007
País: Argentina
Resumen: Se presenta un compendio de la legislación ambiental de la república argentina y de la provincia de san juan. Cabe destacar que a partir del cambio de digesto a nivel provincial las leyes ambientales cambiaron su denominación.
Palabras claves: ambiente, leyes ambientales de Argentina y San Juan.
Capítulos: Constitución de la nación Argentina. Ley general del ambiente. Residuos. Sustancias peligrosas. Bosques. Flora y fauna. Patrimonio cultural y natural. Cambio climático. Gestión de agua. Ley de tránsito. Mercosur. Legislación ambiental de San Juan.Ley general del ambiente. Evaluación de impacto ambiental. Residuos. Arbolado. Áreas protegidas. Ley de fauna. Otras.

Autor: FRANCISCO MANUEL MORENO NAVAS
Año: 2008
País: España.
Resumen: La aparición de la EA no es fruto de la casualidad, sino que existe una estrecha relación entre el modelo de desarrollo socioeconómico occidental y el nacimiento de la misma, relación que será estudiada en este apartado. Por otra parte, se introducirá el concepto de EA y se analizará la evolución que esta herramienta ha ido sufriendo desde su origen hasta la actualidad.
Palabras claves: Origen, concepto, evolución de la educación ambiental, pasado y presente de la educación ambiental.
Capítulos: Origen de la Educación Ambiental. Concepto y evolución de la Educación Ambiental. La Educación Ambiental en la década de los 60. La Educación Ambiental en la década de los 70. La Educación Ambiental en la década de los 80. La Educación Ambiental en la década de los 90. La Educación Ambiental a principios del siglo XXI. Pasado y presente de la Educación Ambiental en España y en Andalucía

Autor: INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UNCUYO
Año: 2012.
País: Argentina
Resumen: El manual es un instrumento de educación ambiental referida a la problemática del Cambio Climático. Sus contenidos permiten el enfoque local de ese problema global y complementan al póster educativo “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático”.
Palabras claves: educación ambiental, cambio climático, crisis hídrica.

Autor: DIRECCION DE ED. AMBIENTALSEAYDS.
Año: 2014.
País: SAN JUAN Argentina
Resumen: Este manual pretende ser una herramienta de consulta de educadores y de educandos para acercar distancias respecto del material descontextualizado, buscando estar afín con la realidad ambiental sanjuanina y promover la incorporación de saberes, que bien pueden colaborar con los contenidos del actual Diseño Curricular de los distintos niveles educativos.
Palabras claves: educación ambiental, nivel secundario, propuestas educativas.

Autor: DIRECCION DE ED. AMBIENTALSEAYDS.
Año: 2015.
País: SAN JUANArgentina
Resumen: Este manual pretende aportar el conocimiento necesario para que nuestros niños y adolescentes cuenten con datos certeros, con rigurosidad científica, es que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la provincia de San Juan decide, como acción estratégica, producir un material específico para cada nivel educativo, como herramienta para los docentes que tienen la hermosa tarea de guiar a nuestros niños, en sus primeros pasos en la educación formal.
Palabras claves: educación ambiental, nivel inicial, propuestas educativas.

 

Autor: DIRECCION DE ED. AMBIENTALSEAYDS.
Año: 2015.
País: SAN JUANArgentina
Resumen: Este manual en 8 capítulos pretende busca brindar material requerido para educadores y la comunidad en general, con una visión local y de la realidad ambiental de nuestra provincia. Ponemos en valor y agradecemos profundamente a todos los que trabajaron y colaboraron en este Manual de Educación Ambiental para Nivel Primario, en sus dos formatos, impreso y digital.
Palabras claves: educación ambiental, nivel primario, propuestas educativas.

Autor: ALIANZA GLOBAL DE GARDRRES
Año: 2015.
País:
Resumen: La Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector de la Educación (GADRRRE) define una “escuela segura” como un plantel educativo que combine un plan de prevención de desastres determinado por sus políticas de educación con todos los componentes del “Marco Integral de Seguridad Escolar”, indicando instalaciones de aprendizaje seguras (selección y evaluación de la ubicación de la escuela e infraestructura resiliente ante las amenazas) y accesos y egresos seguros. Preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas.
Palabras claves: riesgo, mitigación, escuela segura.
Capítulos: Escuela segura. WISS. Estructura WISS. Objetivos WISS. Resultados WISS.

Autor: PAPA FRANCISCO.
Año: 2015.
País: Italia.
Resumen: Comprende reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo reflejándolo en el contexto actual complejo, donde se reconocer cómo la fe aporta nuevas motivaciones y exigencias frente al mundo del cual formamos parte, reflexionando en lo que está pasando a nuestra casa común y promover acciones ambientales sustentables
Palabras claves: Encíclica Papal, Crisis ambiental, casa común.

Autor: HORACIO MARTINO
Año: 2016.
País: Argentina.
Resumen: En el marco de los recientes acuerdos globales, varios gobiernos locales de todo el mundo junto a distintas redes de ciudades iberoamericanas (CIDEU, UCCI, UCLG1, entre otras) comprometidos con un modelo de desarrollo urbano y territorial sostenible e integrado, consideran que la Agenda 2030 es una oportunidad para impulsar una transformación de los modelos de desarrollo local hacia otros más equitativos y sostenibles. Por ende, trabajan en adaptar sus políticas y modelos de ciudad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los postulados de la Nueva Agenda Urbana (NAU).
Palabras claves: territorio sostenible. Vulnerabilidad. Urbanismo.
Capítulos: Acuerdos globales. Pobreza y desigualdad. Vulnerabilidad al cambio climático global. Economía centrada en el sector primario con bajo PIB urbano. Creciente recentralización y pérdida de autonomía municipal. Desafíos y valores para un desarrollo urbano territorial sostenible. Conexión.

Autor: ONU
Año: 2016
País: MEXICO
Resumen: Representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo, desde los ODS
Palabras claves: Ciudades sostenibles, ODS, Urbanismo sustentable.
Capítulos: Prólogo. Nueva Agenda Urbana. Agradecimientos. Hoja de Ruta hacia Hábitat III.

Autor: HORACIO TERRAZA DANIEL RUBIO BLANCO FELIPE VERA BID
Año: 2016
País: CHILE
Resumen: La ‘ciudad emergente’ es un lugar en donde diseñar reconfiguraciones funcionales es más importante que la construcción del cuerpo arquitectónico, donde lo abierto prevalece sobre lo rígido y la flexibilidad sobre el rigor, llevándonos a la construcción de nuevos y actualizados paradigmas de intervención, de nuevas plataformas de operación, y de un activismo por la ‘condición emergente’ en el reconocimiento del rol que esta juega en la vida de la mayoría de la población.
Palabras claves: Ciudades sostenibles, urbano, emergente.
Capítulos: Introducción. De ciudades emergentes. Dimensionando la ciudad emergente. A ciudades sostenibles. Propuestas de sostenibilidad urbana. Biografías.

Autor: ZULMA GARCIA UNVM.
Año: 2016
País: Argentina
Resumen: La ponencia presenta avances de resultados del Proyecto “La gestión ambiental del Estado en San Juan. Coordinación entre niveles jurisdiccionales. El caso de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos” del Área Ambiental de Instituto de Investigaciones Socio Económicas, Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.
Palabras claves: gestión ambiental – desarrollo  sustentable – residuos sólidos urbanos
Secciones:Introducción. Nuestros puntos de partida. Metodología. El caso de la Gestión de los RSU en San Juan. Dimensión de normas. Dimensión política de RSU. A modo de cierre.

Título: INFORME DE LOS ODS SAN JUAN.
Autor: GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Año: 2017
País: Argentina
Resumen: En ese documento se establecieron 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos desde su adhesión y hacia el 2030. En dicha declaración se renovó el compromiso de todos los países miembros para trabajar por la paz y la dignidad humana para todos los habitantes del mundo.
Palabras claves: ODS, sustentabilidad, San Juan.
Secciones: resumen ejecutivo. Caracterización general. Caracterización geográfica. Antecedentes provinciales. Punto focal local. Proceso de priorización provincial. Acciones de difusión de ODS. Lecciones aprendidas.

Autor: JORGELINA VAGNI Y OTROS
Año: 2017
País: ROSARIO ARGENTINA
Resumen: La propuesta es repensar el cómo y el para qué educar sobre el ambiente, a través de plantearse los problemas que aquejan en la actualidad a nuestro mundo, tanto a escala global, como a nuestra localidad en particular», señalan las autoras en la presentación del trabajo. Una primera parte se dedica a desarrollar los fundamentos teóricos del ambiente y la educación ambiental, que son los que luego le dan sentido a las actividades sugeridas. Así, en los primeros capítulos, se trabaja sobre los conceptos de problemáticas ambientales, la naturaleza sistémica del desarrollo humano sustentable, la definición de educación ambiental, el ambiente como eje transversal, la pedagogía y didáctica ambiental, y cómo elaborar un proyecto de educación ambiental.
Palabras claves: sustentabilidad, educación ambiental, proyectos.

Autor: EDUCACION INTERNACIONAL
Año: 2017
País: BELGICA
Resumen: Se busca garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Este objetivo está integrado por 10 metas que esbozan las prioridades y compromisos específicos en materia de educación: la agenda Educación 2030. Incluye metas sobre la enseñanza primaria y secundaria gratuita, la educación de la primera infancia y la educación terciaria, los docentes certificados y entornos de aprendizaje seguros.
Palabras claves: ODS, sustentabilidad, educación ambiental.
Secciones: Introducción a los ODS. Indicadores. Que es un buen indicador. Derechos humanos. Indicadores de educación. Áreas prioritarias. Trabajo de ODS. Glosario. Lecturas.

Autor: DIRECCION DE ED. AMBIENTALSEAYDS
Año: 2017-2018
País: SAN JUAN ARGENTINA
Resumen: Las 6 revistas tienen en cuenta problemáticas ambientales locales con abordajes teóricos, legislación, propuestas y experiencias educativas referidas a las temáticas RSU, arbolado público, tenencia responsable de animales de compañía y caza furtiva,
Palabras claves: educación ambiental, problemáticas ambientales, sustentabilidad.

Autor: ANA HARDOY
Año: 2018
País: Argentina
Resumen: El número 88 con más de 250 páginasse hizo en colaboración con la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina, un programa de investigación – acción desarrollada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). Por medio de experiencias estudios de casos de aborda la resiliencia en ciudades de América latina con propuestas de intervención territorial.
Palabras claves: América latina, clima, ciudades resilientes.
Capítulos:Resiliencia Urbana en Ciudades Intermedias de América Latina. Planificación participativa para la resiliencia al clima en ciudades de a. latina. Vulnerabilidad climática. Resiliencia urbana y amenazas climáticas: Vulnerabilidad y planificación de adaptación. El nexo agua-energía. CASA. Perspectiva de género-ciudades resilientes. Noticias.

Autor: UNESCO.
Año: 2018
País: Argentina.
Resumen: Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y se prevé que para 2050 llegará al 66% (ONU, 2014). Por ello se propone esta“Guía práctica para gobiernos locales de América Latina y el Caribe” para contribuir a la reflexión y el análisis sobre respuestas y nuevos formatos de actuación frente a un fenómeno que se extiende, es ineludible y está reconfigurando los grupos poblacionales, describiendo algunas iniciativas y esfuerzos de distintas ciudades colocando en el terreno de la acción los conocimientos que circulan y los argumentos que se debaten en múltiples foros regionales e internacionales
Palabras claves: ODS, Am. Latina, estrategias de sustentabilidad.
Secciones: Introducción.ODS y movilidad humana, una mirada conceptual, una mirada contextual. De lo global a lo local. Abordando la movilidad humana internacional hacia los ODS. Bibliografía.

Autor: ONU
Año: 2018
País: Chile.
Resumen: Los indicadores mundiales se han extraído del documento oficial de las Naciones Unidas, “Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, 2018  https://unstats.un.org/sdgs/indicators/Global%20Indicator%20Framework%20after%20refinement_Spa.pdf. Siendo una nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.
Palabras claves: Ambiente, ODS, CEPAL.
Secciones: Introducción. Las prioridades de la CEPAL para apoyar  la implementación y el seguimiento de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe. Anexo.

Autor: SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE MENDOZA
Año: 2018.
País: Argentina.
Resumen. Este manual pensado y desarrollado para formadores, es el punta pie inicial para que nuestros niños y jóvenes mendocinos adquieran los conocimientos para comprender e interactuar con su entorno, sabiendo que esta relación debe darse en armonía y equilibrio entre los seres vivos, el aire, la tierra y el agua. Ya no se trata sólo de concienciar, si no de actuar, y, solamente este tipo de educación puede preparar a los ciudadanos para que asuman sus responsabilidades, modifiquen sus comportamientos y actúen en consecuencia.
Palabras claves: Ed. Ambiental, recursos naturales, concientización.
Capítulos: Consta de 8 capítulos, con anexos.

Autor: UNESCO
Año: 2019.
País: CANADA.
Resumen. Esta publicación presenta los indicadores de monitoreo global usados por los países y la comunidad internacional para el desarrollo con el fin de realizar el seguimiento del progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en educación. Los indicadores han sido producidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), con base en los últimos datos disponibles más recientes.
Palabras claves: ODS 4, UNESCO, estadísticas.
Capítulos: Indicadores globales ODS 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6.

Autor: Javier Benayas y Carmelo Marcén
Año: 2019.
País: España.
Resumen. El informe de 2019 abarca otros campos de acción mucho más diversos en los que se examina la impliación de sectores tan distintos como las asociaciones, las administraciones, las empresas, los sindicatos, los medios de comunicación, los equipamientos, las redes sociales, los centros educativos… Presenta las luces y sombras de las distintas formas de intervención de la Educación Ambiental en nuestro país e identifica pautas para recorrer el camino hacia la sostenibilidad de forma más eficaz y segura y con la implicación de toda la sociedad.
Palabras claves: Sustentabilidad, educación ambiental, comunicación.