Objetivos y metodología de la Capacitación

El objetivo está enunciado en la LEY Nº 2007-A – ARTÍCULO 1º.- (Adhesión)

“…con el objetivo de que los servidores y funcionarios del Estado provincial desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”

Ley Micaela

La capacitación se desarrolla en el marco de la Ley Nº 27.499 “Micaela” vigente en nuestro país desde diciembre del 2018. Dicha ley responde a la necesidad de la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos. La Provincia de San Juan adhirió a la Ley Nacional 27.499 mediante la Ley Provincial N° 2007 A, que entró en vigencia el día 15 de Enero del Año 2020, promoviendo así la capacitación para la igualdad de género en todos los estamentos estales de los tres poderes del Estado Provincial, invitando a los municipios en su artículo quinto a la adhesión en igual sentido.

Se espera que al finalizar el recorrido por los contenidos se logre:

Sensibilizar a todas y todos los agentes y funcionarias y funcionarios de la Provincia en relación a actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Aprehender conceptos claves sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen.

Aportar el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social.

Metodología y Modalidad.

La capacitación se encontrará disponible de manera permanente.

Contendrá una parte teórica y otra práctica con cuestionario de evaluación.

La modalidad es a distancia, autogestionando la apropiación de los contenidos.

Expectativas de logro:

Se busca que quienes realicen la capacitación puedan reflexionar sobre prácticas cotidianas profundamente naturalizadas en nuestra sociedad, que reproducen las desigualdades entre varones y mujeres, para trabajar por la transformación de las mismas.

Se busca brindar los elementos teóricos necesarios para corrernos de los sentidos comunes dominantes e impedir la reproducción del sexismo conociendo sus manifestaciones.