¿Quién fue Micaela García?

El 1° de abril de 2017 Micaela, una joven de 21 años, salió de un boliche en Gualeguay y nadie más supo de ella, hasta que, una semana después, apareciera muerta en un campo de la zona. Su femicida Sebastián Wagner, estaba cumpliendo una pena de nueve años por otros dos ataques sexuales cometidos en julio y noviembre del 2010. Sin embargo desde enero del 2016, contaba con salidas transitorias, hasta que el Juez de Ejecución de Penas de Gualeguay Carlos Rossi, le concedió la libertad condicional, a pesar de que los informes del Servicio Penitenciario y del Equipo Técnico Criminológico lo desaconsejaban. En octubre del 2017 Wagner fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, mientras que Nestor Pavón, su jefe en un lavadero de Gualeguay, recibió una sentencia de cinco años como cómplice.

Actualmente, existe una Fundación que lleva su nombre, a través de la cual su padre Néstor García y su madre Andrea Lescano, impulsaron el Proyecto de la Ley Micaela en el Congreso de la Nación. Su muerte conmovió al país entero, su legado promete multiplicarse.

La ley Nacional N° 27.499, sancionada el 19 de diciembre de 2018 y conocida como “Ley Micaela”, establece la capacitación permanente obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres, para todas las personas que cumplen funciones en todos los niveles y jerarquías en los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Estado Argentino.

Objetivo de la Ley:

“Capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado en temáticas de Género y Violencia contra las mujeres…”

Deber que asumió Argentina en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. (Belem Do Pará.)

Achicar la brecha entre los avances normativos y las prácticas cotidianas.

Enfoque de la Ley:

Igualdad y equidad de género, para promover la remoción de patrones socioculturales que naturalizan y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

¿CÓMO?

Proporcionar conocimiento, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades, y cambiar actitudes y comportamientos.

Conocer las bases de la desigualdad para poder desterrarla, tener una sociedad igualitaria más allá de su condición de género u orientación sexual y que tengan las mismas oportunidades para desarrollarse.

La capacitación para la igualdad de género es parte integral de nuestros compromisos con la igualdad de derechos humanos para todas y todos.(ONU)

El Estado tiene la obligación de promover la igualdad y erradicar la violencia, esa es la tarea que tenemos que llevar adelante.

La Provincia de San Juan adhirió a la Ley Nacional 27.499 mediante la Ley Provincial N° 2007 A, que entró en vigencia el día 15 de Enero del Año 2020, promoviendo así la capacitación para la igualdad de género en todos los estamentos estales de los tres poderes del Estado Provincial y Municipal. Invitando a los municipios en su artículo quinto a la adhesión en igual sentido.

Según la Ley Provincial de Adhesión a la Ley Micaela el órgano de Aplicación de la capacitación obligatoria es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer.

Como se refiere anteriormente, la Ley Nacional 27.499 se la conoce como Ley Micaela. Y en efecto, lleva el nombre por Micaela García la joven oriunda de Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos, que estudiaba en Gualeguay Educación Física.