El área de Rincones de Araya se encuentra ubicada en la margen occidental de Cordillera Frontal, en la alta cordillera de San Juan, en el departamento de Calingasta. Es parte de la faja norte-sur de pórfidos de cobre
de clase mundial que incluye a proyectos mineros como Pachón, Altar-Piuquenes y Los Azules. Se encuentra aproximadamente a unos 270 km de la cuidad de San Juan.
El área fue explorada por la empresa Río Tinto S.A. (1994-1996), Argentina Minera S. A. (2006-2018) y por la empresa Argentina Fortescue S. A. U. desde el año 2018 a la actualidad. A la fecha se han realizado mapeos geológicos de detalle, geoquímica de superficie, relevamientos geofísicos y 5.622,8 metros de sondajes distribuidos en 12 pozos.
Rincones de Araya es un sistema tipo porfídico de Cu-Mo +/- Au, con una sobreimposición de un sistema epitermal de alta sulfuración.
Desarrollados en rocas volcánicas del Permo-Triásico, intruidas por cuerpos porfídicos subvolcánicos del Mioceno. En la temporada 2019-2020 se efectuaron 2.927 metros de sondajes, distribuidos en tres perforaciones.